Google Actúa, las denuncias de PRISM y la privacidad

0

Google alerta sobre PRISM y otros programas de espionaje gubernamental a la actividad en Internet

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Google está tomándose muy en serio su posición como uno de los gigantes de Internet y busca fomentar entre los usuarios la conciencia y responsabilidad respecto de los pasos a tomar para proteger Internet libre y abierto.

Revisando las diferentes entradas del blog oficial de Google podemos encontrar numerosas referencias a medidas gubernamentales que ha ido tomando diferentes países y empresas de Estados Unidos, y una de las más importantes es el temido programa PRISM que entre 2013 y 2014 acaparó numerosos titulares en todo el mundo.

Las denuncias en Internet

En diferentes sitios de Internet aparecieron mensajes y notas donde se decía que Google, así como otras compañías, se habían unido a un programa secreto del gobierno de los Estados Unidos para permitir el acceso de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a los servidores de Google.

Desde la empresa de Mountain View se apresuraron a negar los hechos y explicar qué hay detrás del programa PRISM y las distintas denuncias que fueron apareciendo a lo largo de los años. Primero Google desmintió haber se unido a cualquier proyecto que permitiera el acceso a sus servidores del gobierno de Estados Unidos o de cualquier otro país.

La única información que Google le da al gobierno lo hace a través de las leyes vigentes, logrando entonces la mayor protección de la privacidad de los usuarios y negando la existencia de cualquier acceso libre por parte de las fuerzas de seguridad e inteligencia estadounidenses como quisieron hacer creer algunos medios de comunicación.

Por la transparencia en la información y la comunicación

PRISM y las falsas denuncias sobre el comportamiento de Google es uno de los tantos motivos por los cuales Google comenzó con el proyecto Google Actúa, ya que la idea es tener un Internet libre y abierto donde los usuarios puedan compartir la información y saber las fuentes, de esta forma uno puede estar atento a las mentiras e intentos de desprestigiar que puede tener un gobierno o una compañía de la competencia.

Desde Google entienden que los gobierno y las agencias de seguridad necesiten acceso a información puntual de determinados usuarios, pero no están a favor de exponer la privacidad de sus usuarios a menos que haya una orden judicial y se sigan los pasos estrictamente necesarios para que la información que se está investigando lo sea de forma oficial y sin ningún tipo de dobles intenciones.

Los reportes de transparencia

Fuente:  Google
Fuente: Google

Siguiendo con los proyectos de Google para mejorar la transparencia y el flujo de información en Internet, es interesante revisar el apartado de la empresa dedicado a las solicitudes que ha recibido Google para eliminar contenido, gestionar el tráfico de productos, solicitudes de información sobre usuarios y la encriptación de correo electrónico en el envío.

Google toma muchas medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y también elabora informes de transparencia donde uno puede ver qué solicitudes hay abiertas para investigar a determinados usuarios o contenidos.

La encriptación del correo electrónico es solamente una de las tantas herramientas con las que Google promueve la seguridad y privacidad de los usuarios, los correos electrónicos que viajan desde Gmail hasta otros proveedores están encriptados para que el espionaje de terceros no sea posible de manera sencilla. Además podemos ver el informe de transparencia y navegación segura donde se reportan los distintos sitios web con contenido malicioso o reportes de suplantación de identidad.

Como parte de una misma iniciativa que busca atraer a más personas a Google Actúa, el objetivo principal de la empresa de Mountain View es despertar en la gente la conciencia de que Internet es una plataforma con muchísimo potencial, pero son los mismos usuarios los que deben hacerse cargo y defender lo que hay.

¿Qué hay en juego?

Google Actúa sostiene fervientemente la idea de que un mundo libre y abierto para los individuos depende innegablemente de una web libre y abierta. Es a través de la web donde las personas de todo el mundo se pueden comunicar y compartir ideas, pensamientos y opiniones.

Si las fuerzas gubernamentales pueden hacerse con el control de la web seguramente habrá numerosas restricciones similares a las de aquellos países donde hoy navegar por Internet a veces se considera un crimen. Solamente a través de una comunidad global informada se puede combatir contra los poderes políticos y económicos que quieren mantener a las personas en la oscuridad y la ignorancia.

Desde Messenger.es siempre hablamos acerca de la privacidad, las aplicaciones para mensajería segura y las medidas que pueden tomar los usuarios para conseguir un mejor uso de las plataformas de comunicación y mensajería, por eso proyectos como Google Actúa y todo lo relacionado con denuncias de espionaje y la defensa de la privacidad y los derechos del usuario es tan importante, somos nosotros los primeros que tenemos que actuar para proteger nuestros propios intereses.