Google Actúa y la defensa de la privacidad en Internet

0

Google comenzó su iniciativa Google Actúa para promover entre los usuarios la defensa de una Internet abierta y libre de presiones gubernamentales

Fuente:  Google
Fuente: Google

Desde el gigante informático de Mountain View entienden Internet como una plataforma nacida para compartir y crear información. Uno de los ejes más importantes de la iniciativa Google Actúa es la defensa y protección de la privacidad frente a las intromisiones injustificadas de los gobiernos.

En Google creen fervientemente que las autoridades no deberían poder examinar tus pertenencias sin una autorización judicial, tanto si estás se encuentran en tu domicilio o almacenadas en línea. Esta idea de la defensa de la propiedad privada pone por encima de las necesidades del gobierno la defensa de la inocencia y la privacidad ante cualquier prejuicio o intento del gobierno de investigarnos sin seguir las medidas específicas de cada procedimiento.

Defiende tu privacidad

Desde Messenger.es siempre hablamos sobre las numerosas amenazas que sufren los usuarios a causa de programas espía y el espionaje gubernamental, pero con las nuevas medidas que promueven ciertos países la privacidad se ve cada día más afectada. Basta con ver lo que ocasionaron las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la CIA para entender la magnitud del hecho.

Todas las creaciones que hace un individuo en Internet son valiosas y dignas de ser protegidas como cualquier otra pertenencia. Algunas de tus posesiones en línea tienen valor económico, como puede ser el número de tu cuenta bancaria, pero otras tienen el valor sentimental que se le puede adjudicar a una foto familiar o simplemente textos o creaciones propias que merecen ser custodiadas como cualquier otra posesión. Por eso desde Google Actúa buscan crear conciencia y reunir a la gente en una comunidad que defienda una plataforma libre, segura y abierta para que todos los usuarios puedan crear y compartir sus contenidos sin temor al espionaje gubernamental o a las amenazas externas.

La clave está en el permiso

Cuando una investigación criminal se está llevando a cabo, un juez expide una orden para investigar a determinada persona que puede estar involucrada en el hecho. En este caso si se hace necesario investigar los contenidos de dicho individuo, pero antes, y sin el permiso expreso de la persona afectada estamos ante un delito. Al menos eso entienden desde Google Actúa y por eso quieren cambiar la forma en la que ciertos gobiernos y empresas están promoviendo medidas restrictivas para el uso de Internet.

Empresas y gobiernos que quieren poder investigar sin necesidad de permiso alguno a sus empleados y ciudadanos bajo la excusa de estar haciéndolo por cuestiones de seguridad. Lo que sucede es que si habilitamos el espionaje sin ningún tipo de permiso escrito y especial, cualquier podrá espiar nuestros contenidos sin que necesite explicar la razón por la cual nos están espiando. Esto llevaría a que la privacidad de miles de personas se vea afectada simplemente porque alguien ha considerado que los contenidos que creamos o compartimos son dignos de ser espiados.

El avance de los gobiernos en Internet

Fuente:  Google
Fuente: Google

Cada año las solicitudes gubernamentales para investigar a los usuarios en Internet van en aumento, esto quiere decir que son cada vez más los gobiernos que solicitan investigar a los usuarios sin su conocimiento y solamente una sociedad activa contra estas medidas puede poner freno a este avasallamiento de las libertades individuales.

Incluso existen países donde los gobiernos pueden acceder a los archivos que almacenamos en línea sin autorización judicial y sin aviso, así que podrían estar revisando tus archivos de Dropbox ahora mismo sin que tu lo sepas.

La protección de los derechos fundamentales de privacidad es uno de los objetivos detrás de Google Actúa. Se busca fomentar en las personas la conciencia de que sus contenidos son tan importantes como un documento de estado y que a menos que haya una causa judicial y una razón que lo amerite, las fuerzas gubernamentales no pueden espiar y revisar lo que escribimos, enviamos o almacenamos en línea o en nuestro propio ordenador.

Cuando uno lo dice con estas palabras, directas y concisas, parece que es una idea clara. Sin embargo el mundo está aterrorizado por los ataques terroristas y ha empezado a ceder, por temor, sus libertades. Confiando en que el gobierno podrá asegurarnos el futuro si dejamos que controlen nuestros contenidos. Sin embargo en esa decisión está el primer paso de un fallo fundamental porque tienen que ser los propios usuarios los que generen conciencia y protejan sus contenidos con ayuda de las herramientas del estado, y no simplemente una delegación en el gobierno de todas las tareas. El usuario comprometido es el que mejor podrá defender sus ideas y sus contenidos, por eso en Google Actúa invitan a los usuarios a generar conciencia y a promover estas ideas de una Internet libre, protegida y segura, pero sin los super poderes que permiten a un gobierno espiar y controlar sin que el usuario lo sepa.