Google analiza un sistema multiventana para Android similar al de Samsung

0

Google analiza llevar la tecnología multiventana de Samsung a todos los dispositivos Android según marco de código AOSP

Fuente:  Tuexperto
Fuente: Tuexperto

El sistema multiventana fue estrenado hace algunos años por Samsung e introducido en sus móviles de gama alta. Gracias a este sistema los usuarios pueden correr dos aplicaciones en simultáneo y aprovechar el espacio de la pantalla para gestionar apps y herramientas diferentes en una misma interfaz, sin necesidad de cerrar momentáneamente una aplicación o la otra.

Ahora Google estaría trabajando en la adaptación de esta herramienta multiventana para que cualquier teléfono móvil o tablet Android pueda trabajar con dos apps en simultáneo sin que sea necesario tener un dispositivo de la marca coreana Samsung.

Ventajas para los usuarios

Teniendo en cuenta que solamente en España el 80% de los usuarios tienen dispositivos Android, la posibilidad de usar un sistema multiventana ayudará a gestionar mejor nuestro tiempo y las tareas que realizamos desde el móvil ya que no tendremos que estar prendiendo y apagando una app o saliendo de su interfaz para controlar determinados aspectos. Ahora todo podría realizarse desde la misma interfaz en dos ventanas separadas de acuerdo al código AOSP que se filtró.

Hace poco más de un año se había mostrado un video conceptual con la idea del servicio multiventana activado. Allí se veían funcionando aplicaciones básicas como WhatsApp, Twitter, Facebook y Snapchat a través de recuadros de tamaño reducido. Esto sería en teoría lo que se podría hacer con la multiventana en Android pero todavía no hay un fecha de lanzamiento oficial.

La más reciente versión del sistema operativo para móviles, Android 5.1 Lollipop, todavía no tiene la función multiventana activada. Tampoco hay rumores que indiquen que vaya a ser una función a introducir en breve, pero el Google I/O 2015 podría ser un buen evento para dar información oficial al respecto.

El Google I/O 2015 se celebrará los días 28 y 29 de mayo. Allí se reúnen los expertos y desarrolladores para conocer todo tipo de novedades relacionadas con Android y la familia de dispositivos Samsung entre otros. El año pasado fue el evento elegido para presentar Android L, la versión preliminar de lo que hoy conocemos como Android 5.0 Lollipop. No sería extraño que Google aproveche un evento tan importante para su familia de dispositivos para dar cuenta de la función multiventana que ya se viene rumoreando hace casi un año y de la que no hay más que indicios.

La última actualización que hubo para usuarios de Android hasta el momento fue la de Android 5.1 Lollipop que trae mejoras de compatibilidad con tarjetas SIM, protección y seguridad para los dispositivos y mejor rendimiento y configuración rápida del dispositivo.

Otras mejoras de Samsung y su interfaz TouchWiz

Fuente:  AndroidPit
Fuente: AndroidPit

Además de la función multiventana de Samsung, que Google podría estar pensando en incluir, hay otras novedades relacionadas con la capa de interacción propia del fabricante surcoreano. Con el motivo del lanzamiento de los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung presentó novedades en el aspecto de los iconos para el calendario y la hora en TouchWiz.

Los nuevos iconos fueron filtrados por el sitio web Phandroid y muestran un nuevo enfoque por parte de Samsung que busca revitalizar la familia Samsung Galaxy S después de los números de venta que alcanzó el modelo Galaxy S5. Si bien fue un móvil rompedor, no tuvo el mismo alcance que en su momento los modelos anteriores.

Samsung viene integrando la capa TouchWiz en todos sus dispositivos Android y a lo largo de la historia ha soportado diferentes críticas por parte de los usuarios. Algunos sostienen que es la propia capa de interfaz la que genera problemas de rendimiento en los móviles Samsung de gama media y baja.

Gracias a la llegada de la interfaz Material Design de Android en su versión 5.0 Samsung ha empezado a modificar su propia capa para darle mayor soltura y velocidad. Estos nuevos iconos serían solamente una pequeña muestra de lo que prepara Samsung cuando llegue en abril el lanzamiento oficial de los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge. Mayor velocidad, mejor rendimiento y un estilo visual atractivo y limpio que no generé tantos inconvenientes en los dispositivos de menores prestaciones.

Android y Samsung cada vez más cerca

Fuente:  TuExperto
Fuente: TuExperto

La relación entre el fabricante de móviles Samsung y el responsable del sistema operativo, Google, ha sido siempre cordial. Si bien Samsung ha intentado generar sus propias alternativas para tener un sistema operativo propio, Tizen, los resultados no han sido positivos y de momento ambas compañías se necesitan mutuamente.

Por eso no sorprende que Android esté analizando introducir un sistema multiventanas parecido al de Samsung, ya que algo que ha demostrado el fabricante coreano es que se puede sacar mucho provecho a las posibilidades de Android si se trabaja con desarrolladores eficientes e ideas innovadoras y prácticas.