Google cierra su servicio Buzz

0

Ha sido la crónica de una muerte anunciada. Hace ya algunos meses que hablamos del cierre de Google Labs, y la propia compañía adelantó que se trataba sólo del inicio de las medidas; otros muchos servicios asociados y proyectos sin éxito terminarían en breve. Google Buzz estaba entre los nombres con mayor probabilidad de ser cancelados; por ello, la noticia oficial que lo confirma, anunciada ayer mismo, no ha cogido a nadie por sorpresa.

A partir de ahora no podrán crearse contenidos nuevos en Buzz, aunque no se borrarán aquéllos subidos hasta el momento. Otros servicios que también echan el cierre al mismo tiempo son Google Code Search (una aplicación que estaba en marcha desde 2006 y permitía a los usuarios buscar código abierto en Internet) y Jaiku (otro servicio de microblogging que en su día se consideró el rival más poderoso de Twitter, aunque posteriormente ha caído bajo el peso de éste). Además, otros dos servicios de menor calado, Like.com y Boutiques.com, se agruparán bajo el nombre común de Google Product Search.

El motivo del cierre de todos estos productos, además, evidentemente, de su bajo uso, es el de centrar esfuerzos en Google +. Todos sabemos que la red social no atraviesa sus mejores momentos (se estima que aproximadamente el 60% de sus usuarios registrados están inactivos actualmente), por lo que es normal que  Google decida eliminar otras “distracciones” y poner toda la carne en el asador en su apuesta estrella. Buzz, el que probablemente fuera el intento más fuerte de entrar en el terreno de las redes sociales antes de Google +, entra en la nómina de experimentos poco exitosos de la compañía, encabezada por aquel extraño híbrido de mensajería y chat llamado Google Wave, que no pasó de una beta  tan sólo disfrutada por unos pocos.