Google Drive gestionará las fotos cuando no haya más Google+

0

La desaparición de Google+ está cada vez más cerca pero Google seguirá gestionando nuestras fotos desde Google Drive así que no perderemos datos

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La red social de Google, Google+, no ha logrado despegar. Facebook, Twitter e Instagram han eliminado cualquier posibilidad de que la red de la empresa de Mountain View se convierta en una opción principal a la hora de compartir contenido con nuestros amigos y mantenernos en contacto. Los intentos desesperados de Google por potenciar la red no han ayudado, ni siquiera con la creación automática de un perfil en Google+ cuando creamos un correo electrónico en Gmail.

Los rumores sobre la desaparición de Google+ están circulando hace mucho, pero ahora parece que realmente se han rendido. Los últimos indicios de la desaparición inminente de la red social están en Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google que permite gestionar nuestras imágenes y archivos en general. Por lo visto será esta plataforma la que conserve la información de la red social (imágenes, videos, documentos) una vez que el cierre sea oficial.

Las investigaciones de Android Police

El sitio Android Police habitualmente realiza investigaciones sobre el código de las apps de Google y sobre el propio sistema operativo Android. Eso les permite publicar toda clase de noticias sobre herramientas, pruebas y rastros de cambios que los desarrolladores van agregando en cada nueva actualización.

Normalmente Android Police encuentra restos pruebas y funciones que no están activas para los usuarios, pero que en algún momento formaron parte de la app. La versión 2.2 de Google Drive es una de las que recientemente fue actualizada y ofrece una opción para arrastrar archivos y llevarlos a otras carpetas de manera rápida, cómoda y sencilla. Esta es una opción visible y muy útil para organizar el contenido que tenemos almacenado en las carpetas de la nube.

Los rumores

Pero la actualización oficial para Google Drive 2.2 también tiene rastros de una separación en el almacenamiento de las fotos de la red social Google+. Ya que la red social siempre está al borde de desaparecer o cerrar sus puertas de forma definitiva. Google estaría probando formas de migrar rápidamente las imágenes a Google Drive para resguardarlas y que el usuario no se vea afectado cuando la red finalmente desaparezca de forma total.

Las líneas de código de Google Drive 2.2 y otras aplicaciones actualizadas confirman la tendencia a migrar todo desde Google+, pero también hay modificaciones en otras apps que guardan información en la red social y que ahora empezarían a guardar archivos en Google Drive. ¿Serán los últimos indicios antes de la confirmación oficial de la desaparición de la red social de Google?

De las líneas de código analizadas por Android Police se desprende la idea de que Google Drive se encargue, en el futuro, de gestionar las imágenes y videos de los usuarios. Esto terminaría de dar el golpe final a Google+. De momento no hay detalles puntuales sobre cómo se llevará a cabo todo esto, aunque parece muy probable que Google Drive se convierta en la plataforma por excelencia para sincronizar el smartphone a la nube.

No se sabe si habrá opciones de edición incluidas, o filtros de fotografías para mejorar los contenidos. Hasta ahora Google+ se encarga de estas tareas mediante sus filtros y herramientas de edición, pero en el futuro podríamos estar hablando de la plataforma de almacenamiento en la nube con funciones de edición.

Rumores y especulaciones

Hasta ahora no hay información oficial sobre fechas o un cierre definitivo de Google+, pero lo cierto es que todo va indicando, lentamente, que la red social de Google cerrará sus puertas al no poder despegar entre los fanáticos de las redes sociales.

La ruptura de Google+ ya empezó

En los últimos 18 meses Google+ ha ido sufriendo diferentes modificaciones y transformaciones que apuntan a un futuro en el que no existirá. Los cambios en el código de Google Drive también apuntarían en esta dirección, aunque ciertos servicios de publicidad y herramientas para empresas podrían indicar que Google quiere mantener la red social solamente como una plataforma para promoción de productos. Lo cierto es que no se puede negar que la red social ha sido un fracaso entre los usuarios. Facebook, Twitter e Instagram han terminado de sepultar las esperanzas de Google de convertirse en un líder del sector.

Lo cierto es que las herramientas extra de Google+ son mucho más útiles y variadas que las de Facebook, ya sea YouTube, la función de búsqueda Search, Gmail o incluso la app Fotos. No sería la primera vez que un proyecto de Google cierra. Vienen a la memoria Google Answers, Google Buzz, Aardvark y Labs.

Ahora solamente resta esperar a que Google confirme las fechas para que Google+ desaparezca definitivamente de la faz del mundo informático. Quizás todavía siga con vida unos meses, pero los componentes sociales cada vez son menos.