Google estaría preparando Android VR

0

Un equipo de especialistas de Google está trabajando en una versión de Android especialmente diseñada para realidad virtual llamada Android VR.

android

El sistema operativo Android está disponible en diferentes tipos de dispositivos, desde teléfonos móviles inteligentes hasta tablets y relojes inteligentes con Android Wear. Ahora parece ser que Google no quiere dejar fuera la realidad virtual y estaría trabajando con un equipo especial en el desarrollo de una plataforma adaptada particularmente a las necesidades de la realidad virtual: Android VR.

La información llega a través de una nota en el diario estadounidense The Wall Street Journal. Android habría formado un equipo con decenas de ingenieros, liderado por Clay Bavor y Jeremy Doig. Bavor es reconocido por haber ayudad a crear las Google Cardboard, las gafas de realidad virtual hechas con cartón a las que se les acoplaba un teléfono Android y que fueron mostradas en el Google I/O de 2014.

Al momento no hay muchos detalles concretos sobre la versión modificada de Android para realidad virtual pero se espera que aproveche al máximo posible las herramientas y el software disponible para sacarle el máximo provecho al futuro que están analizando los fabricantes más importantes.

Un campo sin consumidores

La realidad virtual todavía no tiene un gran número de usuarios, por eso el avance en esta materia puede ser una excelente jugada para Google. Si le sale bien estaría adelantándose a iOS y a otros fabricantes que quieran intentar dar pelea en el segmento de los sistemas operativos con funcionalidades adaptadas a la realidad virtual.

Algunas empresas que han intentado explorar la realidad virtual incluyen a Facebook, HTC, Valve y Samsung, aunque con resultados dispares. Samsung presentó en el MWC 2015 una versión mejorada de las gafas Gear VR, bautizadas Gear VR Innovator Edition y que están diseñadas especialmente para funcionar con los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. Su diseño es más ligero y compacto, aprovechan mejor el ángulo de visión y la calidad de pantalla del móvil así como una detección de movimientos más precisa y rápida gracias a la inclusión de los tres sensores: giroscopio, acelerómetro y sensor de proximidad.

Por su lado, HTC y Valve unieron fuerzas para irrumpir en el mercado de la realidad virtual con el HTC Vive, un par de gafas de realidad virtual que cuenta con dos pantallas de 1200×1080 píxeles y abarcan un campo de visión mucho más amplio al usarlas.

El sistema operativo para gafas

En caso de que se confirme y se ponga en marcha de forma oficial, Android VR podría ser la solución informática para las gafas inteligentes. De esta forma ya no sería indispensable sincronizar el teléfono al teléfono para poder usar funciones puntuales en las gafas.

De momento no se sabe si habrá más novedades o una confirmación oficial sobre Android VR en la próxima Google I/O, aunque es una posibilidad ya que Google siempre demuestra ser una empresa aventurera y trabajar por proyectos de diferentes niveles de innovación dependiendo la época.

Otras novedades que esperamos de Google

Además de este posible sistema operativo pensado para realidad virtual, también se espera que durante 2015 Google haga anuncios importantes en otros campos, por ejemplo en el de los pagos móviles porque Apple ha ganado una gran ventaja con Apple Pay y también Samsung Pay ha tenido una excelente aceptación por parte de los usuarios.

Si Google lanza la rumoreada iniciativa Android Pay podría recuperar terreno en un segmento donde le están ganando por inacción. En el próximo Google I/O de mayo podrían aparecer tanto Android Pay como Android VR si los desarrolladores lo consideran oportuno.

 

¿Qué es Android Pay?

Se trata de un servicio que utilizaría Host Card Emulation para realizar pagos a través de la tecnología NFC. Android habilitó el sistema NFC a partir de Android 4.4 KitKat y se sumó a las técnicas para realizar transacciones más seguras desde el móvil.

A diferencia de Google Wallet, Android Pay estaría creada desde cero, esto ayudará a los desarrolladores a adaptarse mejor y poder trabajar con su código a la hora de adaptar pagos a la plataforma.

Uno de los primeros pasos que tomó Google en esta dirección fue la adquisición de la tecnología Softcard, una startup de 2010 que fue fundada por AT&T, T-Mobile y Verizon. Por lo visto Google no quiere dejar de intervenir en ningún ámbito y tanto la realidad virtual como los pagos digitales están en la mira de los responsables de Android.

Google sigue apostando por el futuro y la innovación

La empresa de Mountain View no se detiene ante nada. Sigue adaptándose al paso de los tiempos y mejorando sus ofertas, aún con fracasos en el camino como fue el caso de la red social Google+, todo apunta a que Android seguirá siendo uno de sus caballos de batalla para los próximos años y ahora está abocada al desarrollo de una versión para realidad virtual y un sistema de pagos digitales eficiente y versátil.