Google Labs finaliza su andadura

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La reestructuración que está llevando a cabo Google es más que patente. En las últimas semanas hemos visto cómo decide centrarse al máximo en luchar en el terreno de las redes sociales, focalizando todos sus esfuerzos en conseguir que aumente la popularidad de Google +. Hoy ha dado un paso más a la hora de focalizar sus miras: el cierre de Google Labs.

Google Labs era el rincón donde los desarrolladores de la compañía exponían los proyectos en los que estaban trabajando, para que fueran los propios usuarios quienes les otorgaran el feedback necesario para mejorarlos. Cuando el producto estaba casi terminado, incluso, era posible probarlo “en primicia”, antes de ser presentado oficialmente.

No se ha anunciado la fecha en la que Google Labs echará definitivamente el cerrojo. Por el momento, la página sigue operativa, con las aplicaciones colgadas en ella disponibles. Hay que aprovechar estos últimos momentos y despedirse de ellas; quién sabe si todas llegarán a ver la luz definitivamente. Muchas han migrado al sistema operativo Android, una de las apuestas más fuertes de Google, y están disponibles en Android Market.

No obstante, todavía quedan pequeños “reductos” experimentales que Google ofrece a sus incondicionales: GMail Labs, Google Maps Labs y Search Experiments. Todas ellas siguen la misma filosofía de Google Labs, aunque restringiéndose al ámbito que indican; en el caso de Search Experiments, se muestran ideas todavía muy en ciernes, a las que desarrolladores amateurs pueden sumarse desde la misma página si lo desean.

El cierre de Google Labs puede que moleste a los más inquietos, los aficionados a estar al tanto de las novedades del sector incluso antes de que se produzcan. Para Google, sin embargo, no parece que vaya a suponer una fuente de pérdidas. En las escasas semanas de vida que lleva su red social, por ejemplo, ha acumulado ya casi treinta millones de usuarios. Está claro que sigue siendo una de las compañías preferidas de los internautas.