Google + permitirá seudónimos en sus perfiles

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Una de las principales decepciones para los usuarios de Google +, desde el mismo momento de su creación, ha sido el de su política de asignación de nombres para los perfiles. Muchos se encontraron con que sus recién creadas cuentas eran clausuradas de la noche a la mañana, con una explicación clara pero en absoluto satisfactoria: Google + obligaba al uso de nombres reales, no permitiendo seudónimos o apelativos ficticios.

El motivo era doble: por una parte, según ellos mismos indicaron en su declaración de intenciones original, se trata de una red social orientada a “personas reales”, para evitar la proliferación de perfiles inventados o paródicos que existe en otras. En segundo lugar, con ello se pretende también minimizar el impacto del spam o de la publicidad encubierta por parte de empresas y similares.

A pesar de estas aclaraciones, la medida causó un profundo disgusto entre la comunidad internauta. Son muchas las personas que desean tener varios perfiles en las redes sociales, uno real y otro ficticio; o simplemente que las usan como un medio para dejar a un lado, durante algunas horas, su identidad y adoptar otra imaginaria. O quienes prefieren ser llamados por un apelativo o diminutivo familiar y no por su nombre auténtico. Todo esto provocó una avalancha de quejas en su día, creándose incluso páginas de presión para que Google + reabriera los perfiles que había cerrado. Y, por supuesto, un gran número de usuarios abandonó la red a causa de esto.

Pues bien, han transcurrido ya meses desde la polémica… y ahora que parecía haber amainado, es cuando Google ha anunciado que va a modificar su norma. Muy pronto podrán crearse perfiles con nombres que no se correspondan con los reales, según ha notificado el vicepresidente de Servicios Sociales, Vic Gundotra. Con esto se abre la puerta a una mayor personalización por parte de los usuarios, y también, claro está, a compañías y empresas que quieran publicitarse. Todavía no se ha especificado cuándo se llevará a cabo la medida.

¿Creéis que este mea culpa de Google y su rectificación llegan demasiado tarde? ¿Volverán muchos de los que se marcharon a confiar en esta red social?