Google Talk

5

Logo GTalkGoogle Talk es la aplicación de mensajería instantánea del buscador Google y que además integra servicios de Voz con tecnología VozIP, ayudado por el protocolo de código abierto Jabber.

Por el momento GTalk solo funciona bajo plataforma Windows y fue lanzado en fase beta el 24 de agosto del 2005. Google Talk hace uso de un magnifico protocolo para mensajería que permite la inteoperabilidad entre messenger con soporte Jabber y XMPP, a la vez que con sus conectores permite dar soporte y compatibilidad con prácticamente todos los programas de mensajería instantánea como pueden ser AIM, MSN/Live Messenger, Yahoo! Messenger, ICQ, IRC, iChat, …

GTalk funciona mediante el protocolo de Jabber con encriptación TLS y autentificación SASL PLAIN a través del puerto 5222, recuerda abrirlo en tu cortafuegos si quieres utilizarlo.

Captura Google TalkAdemás en sus últimas versiones se ha lanzado un Google Talk Web, edición para funcionar como Web Messenger y también esta misma edición se ha integrado en el programa de correo web de la casa, Gmail, de forma que si tienes un correo allí, tendrás Google Talk integrado vía web.

El hecho de que una gran compania como Google apoye el uso de Jabber, un protocolo libre, es una gran noticia para que Jabber se extienda, aumente sus prestaciones y se pueda convertir en un estándar de libre acceso y gratis.

No todo son ventajas, entre sus desventajas iniciales estaba la imposibilidad de conectarse desde otras cuentas que no fueran las propias de Gmail, cosa que hace pocos meses fue solucionado, abriendo la conexión a la red de mensajería de Google Talk a los usuarios registrados en otras plataformas compatibles con Jabber. No pasará mucho tiempo para que veamos un cliente Talk compatible con Live Messenger, Yahoo! Messenger e incluso AOL AIM.

Actualmente no permite realizar multiconferencias entre múltiples usuarios, aunque seguro que no tardará en ofrecerlo porque es una opción muy útil para debatir entre grupos de usuarios vía mensajería.

También es una pena que solo exista para Microsoft Windows, aunque será cuestión de tiempo que salgan versiones nativas para GNU/Linux y Mac OS X, así como versiones móviles nativas. Mientras tanto podéis hacer uso de cantidad de messenger compatibles que existen para otras plataformas.

Entre sus características, aun esta lejos de ser tan atractivo para los usuarios de programas como Live Messenger, pero ya permite almacenar los historiales de conversaciones en Gmail., personalizar su estilo y disponer de iconos y avatares personalizados, además de que al hacer uso de la Red Jabber permite el acceso a miles de usuarios de otras redes compatibles, y a través de pasarelas es posible comunicarse con MSN/Live Messenger y Yahoo! Messenger. Posiblemente muy pronto sea compatible con AIM de AOL, ya que Google tiene muchos intereses en esta empresas. Recientemente se habilito la posibilidad de envío de mensajes a los contactos que están desconectados, así como la integración en la red social Orkut.

Sitio Oficial: Google Talk en Castellano y Gtalk en inglés.

5 Comentarios

  1. […] más de 2 millones de usuarios los que usan de forma habitual esta red, posiblemente más desde que Google Talk permitio el uso de otras cuentas Jabber en su […]

  2. […] aplicaciones entre sus usuarios y la compatibilidad con otras redes de mensajería como son GTalk, Live/MSN, Yahoo!, AIM, ICQ,… entre otras […]

  3. […] forma instantánea recibirás las llamadas o mensajes de voz en tu teléfono móvil, línea fija, Google Talk o correo […]

Comments are closed.