Google Talk junto a Asterisk para VozIP

0

Asterisk logoEn Networking Pipeline veo esta noticia y realmente no lo puedo creer; Digium y Google están trabajando para lanzar al mercado conectividad entre GTalk y Asterisk (la PBX IP Open Source que lidera el mercado) para empresas.
Esta noticia es muy importante ya que supone el acercamiento de Telefonía IP al VozIP que tenemos en nuestros ordenadores; cosa que muchos confunden pero no son lo mismo Telefonía IP que VozIP.

Encima al usar el protocolo Jingle como reemplazo de SIP aprovechan la federación de Jabber para mejorar la calidad de voz, esquivan el PSTN lo que permite bajar los costos, y encima van a compartir cosas como “presencia”, y movilidad real… ejemplo? no vas a la oficina porque estás en tu casa u otro lugar, pero al interconectar estos sistemas podés hacer una llamada desde GTalk como si estuvieses en la oficina… pero mejor aún, podrías recibirlas sin que del otro lado se den cuenta que no estás ahi!

Si eso te parece poco, imaginá lo que podrías hacer con un cliente de Jabber como GAIM (que se puede conectar con Gtalk) y que tiene un par de funcionalidades más como call-forwarding (que no es la transferencia de llamadas) o como puede esto hacer que la telefonía entre empresas (o usuarios geek-enough capaces de instalarse un asterisk en un pc con linux o un Linksys wt54g con ddrwt-voip) empiece a dejar de lado totalmente a las telefónicas tradicionales.

Me pregunto ¿como impactará esto en las empresas de VoIP que ganan por simple cuestión de costos? Vamos.. que un Asterisk bien armado es más poderoso que todo lo que puedan ofrecer y encima, solo necesita una conexión a internet para funcionar.

Aunque parezca una noticia medio geek, si esto es bien manejado, puede hasta romper el modelo de Skype por ventajas competitivas y tecnológicas sobre todo para usuarios corporativos y móviles.

Via: Denken Über