Google y la nueva investigación antimonopolio en Europa

0

La investigación de la Unión Europea por el monopolio de Google y las aplicaciones en Android empieza a tomar forma. Ya el año pasado hubo una investigación antimonopolio por la política del motor de búsquedas de la empresa de Mountain View, pero ahora el gigante de la informática estadounidense se enfrenta a una investigación que pone bajo la lupa su monopolio sobre las aplicaciones para móviles y tablets con Android.

De acuerdo al diario The Wall Street Journal, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia se encuentra investigando una supuesta práctica de Google para promocionar sus propias aplicaciones para móviles a la vez que dificulta el acceso de los competidores en Android.

google-monopolio-union-europea

Revisión de los acuerdos

La propuesta del comisario de Competencia es revisar las normas del acuerdo entre Google y la Unión Europea para evitar que se obligue a los consumidores a utilizar aplicaciones exclusivas de Google, en un ejercicio monopólico que afectaría el libre acceso a otros programas y herramientas pertenecientes a otras empresas.

Las preguntas que desarrolla Almunia están orientadas a descubrir si existe algún tipo de exclusividad que Google le haya solicitado a las empresas en el uso de aplicaciones específicas para Android. La encuesta enviada a distintas empresas en el continente europeo está compuesta por preguntas que intentan descubrir si hubo alguna presión por parte de Google para garantizar que los teléfonos y tablets instalen aplicaciones creadas por Google en vez de tener la libertad de instalar los programas que desearan.

Hasta el 12 de septiembre hay tiempo para que las empresas entreguen las encuestas y pruebas físicas (correos electrónicos, informes) de los acuerdos con Google entre 2007 y el corriente año. Resulta interesante esta medida ya que la Unión Europea no suele amenazar con castigos económicos pero las prácticas monopólicas de Google se estarían repitiendo.

¿Qué te parece esta decisión contra Google? Comparte con tus amigos si te gusto esta noticia.