Google y un informe sobre el derecho al olvido

0

Google presentó algunos datos interesantes sobre el derecho al olvido en el mundo. Está en pleno auge la discusión acerca del punto intermedio entre el derecho al olvido la libertad de prensa y transmisión de información a través de Internet y Google quiere dejar en claro las medidas que toma al respecto.

Fuente:  Hoyentec
Fuente: Hoyentec

Google trabaja día a día en el derecho al olvido que a fines de mayo sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La empresa de Mountain View comenzó un trabajo de recolección de información para conocer la opinión de los usuarios acerca de este derecho y en su última presentación de un informe de transparencia aparecieron detalles interesantes.

¿Cuántas solicitudes se han recibido?

Hasta la fecha Google ha recibido 145.644 solicitudes de derecho al olvido. La evaluación de las mismas culminó en el retiro de 171.135 enlaces. Había más enlaces involucrados pero el estudio por parte de la empresa determinó que esos enlaces no cumplen con los requisitos para ser eliminados.

Google demuestra que una de sus características para evaluar los enlace está en el interés público de la información, la eliminación de datos que pueden ser útiles para la comunidad hacen que la eliminación de los enlaces sea más compleja que una simple denuncia por parte del afectado.

¿Qué motivos se aducen para solicitar el derecho al olvido?

Hay diferentes motivos y razones que llevan a un persona a utilizar este derecho. Una mujer de Italia quería que se retiren los resultados de búsqueda relacionados con la muerte de su marido, otro caso es el de un joven que desea que se eliminen los resultados de un concurso en el que participó cuando era menor de edad.

También hay solicitudes rechazadas como la de un profesional de finanzas suizo que quería eliminar enlaces donde se mencionaba su arresto por delitos financieros. En estos casos Google no permitido el borrado de los enlaces.