HP no dejará de fabricar ordenadores

0

En agosto, el anuncio de que HP dejaría de fabricar ordenadores para centrarse en otra clase de dispositivos (como tablets) o en determinadas parcelas del software nos sorprendió a todos. ¿Quién no recuerda haber utilizado, en la ya larga trayectoria de los ordenadores en nuestras vidas, un equipo de esta marca? El motivo para este cambio se dejó bien claro: la división de PC de la compañía tan sólo reportaba un beneficio del 31% total. Saldría mucho más rentable, por tanto, reconvertirla para la investigación y desarrollo en otras áreas.

Pues bien, cuando ya muchos se habían apresurado a componer elegías dedicadas a HP, nos ha llegado una todavía más sorprendente rectificación. La nueva consejera delegada de la empresa, Meg Whitman, ha desmontado todos los argumentos de su predecesor, Leo Apotheker. HP no dejará de fabricar ordenadores personales. Los usuarios habituales de la marca y, sobre todo, los cientos de empleados que tiene alrededor del mundo, pueden respirar tranquilos.

Sí existirá una evolución, una remodelación, un cambio, si queremos darle un nombre. Whitman ha asegurado que tiene en mente la configuración actual del terreno de la informática y las necesidades de los usuarios, por lo que HP buscará un nuevo modelo en sus ordenadores para recobrar la rentabilidad perdida.

¿Y qué pasará con WebOS, el sistema operativo que la compañía ofrecía para móviles, tablets y dispositivos similares? Con éste no parece haber marcha atrás. También en agosto se anunció que quedaría descontinuado, con apenas un año de vida, y Whitman no ha vuelto a decir nada al respecto. Esta otra decisión resulta, desde luego, mucho más comprensible: no tiene sentido entrar a pelear con gigantes consolidados como Android o iOS con un sistema que carece de gran parte de las ventajas de éstos.