HP y Cisco van un paso más allá de la videoconferencia

0

Cisco y HP promueven la telepresencia como el próximo paso en tecnología de colaboración. La ingeniería y el diseño se acercan a las empresas para romper con una tecnología (videoconferencia) casi incipiente.

El sistema de telepresencia de HP, conocido como Halo, es una combinación de productos y servicios capaz de ofrecer “encuentros virtuales”, lo cual implica el desarrollo de habitaciones convertidas en improvisados estudios con monitores de visualización en alta definición, video cámaras IP y conexión a alta velocidad (a partir de 45 Mbps). La idea Halo nació a partir de los estudios de animación Dreamworks, para ayudar a crear un sistema de encuentro y colaboración para sus artistas ubicados en diferentes estudios.

“De hecho, Dreamworks realmente es responsable de la geometría y el sentido de las habitaciones”, ha señalado Ken Crangle, director general responsable de la unidad de negocio de Halo, quien ha apuntado además que “ellos saben cómo hacer una imagen y cómo hacerla inmersiva”.

HP trabaja en diversos desarrollos de Halo: diseño de pantalla, vídeo, networking, desarrollo de software y otras áreas.

Cisco, que tiene diversos equipos de videoconferencia sobre IP y una fortísima unidad de negocio de VoIP, también está inmersa en estos proyectos. La compañía ha creado un grupo de ingenieros con un centenar de diseñadores, muchos de ellos fuera de la compañía (Apple).

Las cámaras IP, los códec de software y audio fueron diseñados por Cisco, territorio extraño para una empresa de diseñadores ASIC e ingenieros de networking. Aún así, hay bastante gente que trabaja en los desarrollos de telepresencia y que aportan diferentes experiencias.

“Se acerca el punto donde tuvimos que construir nosotros mismos nuestro propio plasma”, porque las pantallas del mercado no se acercaban a los requerimientos de resolución que nosotros exigíamos, ha comentado Randy Harrel, director de marketing de producto.

Respecto a la telepresencia, las empresas que lo implanten han de decidir incluso aspectos como el color de la habitación del que será pintado así como los requerimientos de luz; incluso los muebles que se empleen son decisivos, ha apuntado Harrel.

fuente: idg techworld