Impacto de una red social, contenidos contra usuarios

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Ayer anunciamos que Instagram alcanzó la cifra de 300 millones de usuarios activos al mes y se convirtió en la segunda red social en importancia, por detrás de Facebook. Se esperaban diferentes reacciones, y una de las más resonantes fue la de Evan Williams, cofundador de Twitter y hoy miembro de la junta de directivos de la compañía del pajarito azul.

Para Williams, la medición de impacto de una red social únicamente a través de su número de usuarios mensuales activos es abstracta y técnicamente inútil. Hay que tener en cuenta que Twitter tienen apenas 284 millones de usuarios activos y tiene varios años más de existencia de Instagram.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Amplitud versus profundidad

Así define Williams la diferencia entre Instagram y Twitter. El impacto de una red social va más allá de las cifras de usuarios mensuales, esa lógica la instauró Facebook en Wall Street y es la forma que tienen para seguir atrayendo a inversores. Hoy la medición de usuarios activos mensuales es algo tan abstracto que casi carece de sentido.

Las duras palabras de Williams pueden estar relacionadas con los malos números que ha tenido Twitter desde que salió a la Bolsa. En toda su historia Twitter no ha generado beneficios, pero Williams está convencido de que el impacto debería medirse con otra variable.

Manzanas y naranjas

Para Evan Williams, comparar Twitter e Instagram es hablar de manzanas y naranjas. Twitter es la red social que sus creadores deseaban, una red de microblogging con información en tiempo real. La gente comparte las cosas que siente y le suceden, líderes y personas importantes de empresas se comunican a través de Twitter. Si de todas formas Instagram sigue ganando más usuarios, dijo Williams, “me importa una mierda que Instagram tenga más personas mirando fotos bonitas”.

¿Argumentos lógicos o enojo de un directivo porque su red social ha sido superada en pocos meses por un nuevo servicio?