Internet Explorer se prepara para decir adiós

0

Microsoft terminó de decir adiós a la marca Internet Explorer, uno de los emblemas de los navegadores web durante años

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La estrategia de marketing de Microsoft ha tomado un giro muy importante. La empresa de Redmond dejará de usar el nombre Internet Explorer a partir de la nueva versión del sistema operativo Windows 10 que contará con un browser propio cuyo nombre oficial todavía se desconoce.

Un alto ejecutivo de Microsoft confirmó la decisión que apunta a eliminar la idea que se había formado de qué el Internet Explorer era un navegador lento y repleto de bugs y errores. La popularidad de este navegador web fue cayendo en picada a partir de las apariciones de Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome, y de dominar el mercado pasó a convertirse en una de las herramientas más odiadas por los usuarios de ordenadores de escritorio con Windows.

Los problemas de Internet Explorer 6

Volviendo hacia atrás en la historia, Microsoft empezó a tener problemas con Internet Explorer a partir de la versión 6 del navegador. Ni siquiera el gigantesco aparato de marketing de la empresa de Bill Gates logró revertir la imagen negativa de Internet Explorer y cada vez más los usuarios relacionaban los peores errores de diseño de Microsoft a su navegador y las opciones relacionadas.

En Windows 10 la desaparición de la marca Internet Explorer no será total ya que algunas versiones específicas seguirán estando presentes en el entorno empresarial. Sin embargo a nivel general se puede tomar la decisión de crear el nuevo navegador como una claudicación en el intento de devolver la popularidad al navegador Internet Explorer.

Microsoft lo intento, se gastaron millones de dólares en publicidad para intentar destacar las virtudes del Internet Explorer 9 y del Internet Explorer 10 pero no fue suficiente. En todo este tiempo Google Chrome y Mozilla Firefox han evolucionado mucho y dejaron atrás al gigante de Redmond.

Proyecto Spartan

 

Durante varios meses han estado circulando rumores de un navegador web nuevo creado por Microsoft y cuyo nombre en código seria Proyecto Spartan. Ahora que un alto directivo confirmó el secreto a voces, queda por ver cuál será el nombre definitivo de esta nueva iniciativa en navegador web que Microsoft presentará con su sistema operativo Windows 10.

Otro dato que ya daba cuenta del nuevo rumbo de la empresa fue el abandono de la empresa por parte del que fuera, durante 24 años, responsable del desarrollo de Microsoft Internet Explorer. Todas las fichas apuntan a un cambio de estrategia que fue confirmado por Chris Capossela, director de marketing de la empresa.

El navegador recibirá otro nombre pero todavía se desconoce cuál. Lo más probable es que el navegador haga mención directa a Microsoft y represente un cambio radical en cuanto a rendimiento y funciones, buscando recuperar el primer puesto entre los navegadores web que actualmente ostenta cómodamente Google Chrome.

Internet Explorer seguirá presente

Una marca tan reconocida como Internet Explorer no desaparece de la noche a la mañana, sin embargo Microsoft ya no puede seguir luchando contra la mala reputación que han tenido los navegadores web así que solamente utilizará el nombre para soluciones propias dentro de su oferta empresarial.

La nomenclatura específica Internet Explorer no solamente se conservará por una cuestión de marketing empresarial, sino porque muchas herramientas todavía funcionan bajo parámetros y condiciones relacionadas con Internet Explorer y migrar a un nuevo sistema supondría gastos muy importantes. A nivel empresarial todavía se utiliza el navegador web de Microsoft, pero en ordenadores personales el gran ganador es Google Chrome y muchas veces las empresas tienen navegadores alternativos instalados y solamente usan Internet Explorer para funciones puntuales.

Algunas funciones del nuevo navegador

Entre las novedades que incluiría el nuevo navegador web de Microsoft hay que destacar que será compatible con Cortana, el asistente de voz de Windows y Windows Phone. Esto quiere decir que podremos realizar búsquedas y otras funciones directamente mediante comandos de voz.

También se ha dicho que el nuevo navegador web de Microsoft será el primero en permitir tomar notas y compartirlas directamente a través del mismo programa. Esto garantiza velocidad y facilidad para realizar todo tipo de trabajos relacionados con textos y documentos puntuales.

El fututo de las navegadores web

El mundo de los navegadores web hoy tiene a Google Chrome como el líder indiscutido, superando con creces a cualquier competidor, incluidos Mozilla Firefox, Safari y Opera. Ahora que Microsoft quiere crear un nuevo navegador puede que el factor novedad le juegue a favor, aunque difícilmente logre alcanzar los niveles de Chrome en poco tiempo.

Queda por ver que tecnologías utiliza y las funciones que agrega para que le resulte interesante a los usuarios saltar a un nuevo browser ya que Google Chrome ha sabido convertirse en una herramienta casi indispensable por su velocidad y versatilidad a la hora de cargar recursos multimedia en Internet.