Jabber

Jabber

Jabber es un protocolo libre gestionado por Jabber Software Foundation basado en el estándar XML para mensajería instantánea.La red de Jabber está formada por miles de grandes y pequeños servidores en todo el mundo, interconectados por Internet. Habitualmente la red es utilizada por alrededor de un millón de personas.Es el proyecto más aceptado como la alternativa libre al sistema MSN Messenger de Microsoft, al AOL o al Yahoo Messenger. Aunque es un protocolo bastante minoritario, está creciendo más cada día, gracias a los usuarios y a Google , que ha creado un cliente de mensajería instantanea que utiliza Jabber, Google Talk.

Características

  • Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor o un cliente o ver el código, entre otras cosas.
  • Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
  • Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la Jabber Software Foundation.
  • Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones servidor-cliente y algunos clientes aceptan GPG como encriptación de las comunicaciones usando cifrado asimétrico. En desarrollo uso de claves de sesión y SASL.
  • Multiredes: Un transporte o pasarela permite comunicarse con otros protocolos usados por clientes como MSN Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.

Existen miles de servidores Jabber en Internet y se estima que al menos un millón de personas usa el servicio regularmente (datos de la Jabber Software Foundation en 2004). Sin embargo, no es tan conocido como otros sistemas propietarios más extendidos.

Artículo completo en wikipedia