Jolla: el nuevo enemigo de Android

0

A ver, tenemos a Android como el principal sistema operativo del mundo entre varias de las compañías más importantes de smartphones, por fuera de todo lo que es el mundo Apple. Hace algún tiempo, ya habíamos adelantado que Samsung trabajaba en el desarrollo del sistema operativo Tizen, y ahora la novedad es que no se trata de su único competidor, sino que también ha aparecido en escena Jolla.

El caso es que este sistema operativo, que algunos conocen con el mismo nombre de Jolla, por la empresa, y otros por su nombre oficial, “Sailfish OS”, es especialmente llamativo debido a que se diferencia de Tizen porque es compatible con el código programado para Android. Es decir, con Jolla podemos hacer correr todas las aplicaciones de Android, incluso sin tener Android.

Jolla 1 (500x200)

Otras características de Jolla

Más allá de lo mencionado hasta el momento, es imposible dejar de destacar que Google no estaba demasiado contento con la situación, y mucho menos cuando se enteró de que la idea de Jolla era incluir la Google Play Store de origen. Como el buscador se negó indirectamente, se ha anunciado que la tienda de aplicaciones será reemplazada por otra, provista por Yandex.

En cualquier caso, esto supone acceder a 85.000 aplicaciones, entre ellas las mas usadas como Skype o Twitter, y la verdad es que se trata de uno de esos lanzamientos que salen al mercado sin demasiado ruido pero al que tendremos que estar atentos para ver cuál es su impacto en el mercado. Los mapas, en tanto, estarán a cargo de Nokia con sus Nokia Here.

Jolla 2 (500x200)

El primer smartphone Jolla

Dejando de lado todo lo mencionado hasta ahora, ya se ha anunciado el primer móvil Jolla, y algunas de sus primeras características tienen que ver con una pantalla de 4.5 pulgadas con resolución 960×540 protegida por Gorilla Glass 2; además de un procesador Snapdragon de dos núcleos a 1.4 Ghz, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento con posibilidad de usar tarjeta Micro SD. Sería lanzado a finales de mes, con un costo de 400 dólares.