La adicción al WhatsApp en España

0

Si te sucede seguido que sientes que vibró tu móvil, pero al chequearlo no hay ningún mensaje de WhatsApp, puede que estés sufriendo del síndrome de WhatsAppitis, una nueva dolencia que afecta a muchos usuarios y puede tornarse peligroso por las implicancias que tienen en el normal desarrollo de tu vida social.

La WhatsAppitis no es otra cosa que adicción al WhatsApp, el programa de mensajería instantánea más popular del mundo y que ha revolucionado de forma completa la forma en la que nos comunicamos. La desaparición del SMS, casi total, se debe a WhatsApp y otras apps de mensajería como LINE y Telegram, generan en muchos usuarios una necesidad casi constante de revisar la bandeja de entrada de mensajes.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La adicción al WhatsApp en España

De acuerdo al Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el 96,4% de los españoles utiliza regularmente el programa de mensajería de Facebook, WhatsApp. Es una cifra muy peculiar si tenemos en cuenta que las principales opciones como LINE, Telegram, Skype, Facebook Messenger y Snapchat no llegan individualmente ni al 1 %.

Si a este gran número de usuarios de WhatsApp le sumamos una dependencia al teléfono móvil que supera el 55% del total de usuarios, no sorprende que haya varios casos de WhatsAppitis entre nuestros amigos, familiares o vecinos.

La WhatsAppitis se traduce en una necesidad imperiosa de tener conectividad todo el tiempo, ya sea mediante 3G, 4G o WiFi. De esta forma los usuarios pueden estar siempre al tanto de lo que sucede en charlas privadas con amigos, o grupales. Hay un fuerte temor a perderse algo de lo que está sucediendo en nuestro círculo de amigos.

Los afectados por la WhatsAppitis tienen conductas agresivas, pueden tener un mal rendimiento en el trabajo y tendencias a los cambios drástico de humor sin explicación aparente. Incluso en algunos casos hay rastros de violencia verbal y física.