La Comisión Europea no se opone a la compra de WhatsApp

0

La semana pasada habían empezado a circular los rumores y finalmente se confirmaron, la Comisión Europea dio el visto bueno a la compra de WhatsApp por parte de Facebook y considera que no hay riesgos de monopolio ya que la aplicación es gratuita y los usuarios pueden optar por utilizarla o no.

facebook-compra-whatsapp

La compra no está trabada por la creación de monopolios pero se esperaba algún tipo de medida relacionada con la privacidad de los usuarios, cosa que no sucedió. A diferencia del llamado de atención que realizó la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en la Comisión Europea no ha hecho nada para defender la privacidad de los usuarios, dejando sin controles efectivos numerosos datos que pueden formar parte de nuevas demandas contra la seguridad y la privacidad en WhatsApp.

Los puntos de lqa resolución

La Comisión Europea centro su aprobación en tres puntos. Facebook no debe llevar a cabo medidas de monopolio, no puede infringir daños contra los servicios de comunicación de consumo, redes sociales y tampoco contra los servicios de publicidad en la red.

Facebook Messenger y WhatsApp no son competencia directa ya que sus formas de uso son diferentes, el primero es un mensajero para contactar a otros miembros de la red social mientras que WhatsApp enlaza la agenda de contactos. Además el mercado tiene otros competidores como WeChat, LINE, SnapChat y Telegram, entre otros.

Las redes sociales y su constante avance marcan otra diferencia a favor de la compra. Si bien WhatsApp puede considerarse una suerte de red social, lo cierto es que estás siguen evolucionando y cambiando por lo cual no hay riesgos de monopolización tampoco en este apartado.

Donde hay una gran crítica hacia la Comisión Europea es en el punto relacionado con las redes sociales. Facebook podría introducir publicidades en WhatsApp sin ningún problema, incluso podría utilizar la información de las conversaciones para hacer ingeniería social.

¿Qué opinas sobre esta decisión y los cambios que supondrá en el uso de WhatsApp?