La Ley de Conservación de datos de las comunicaciones electrónicas no incluye al «Messenger»

Los operadores de telecomunicaciones y de acceso a Internet, junto con las compañías de servicios de comunicaciones electrónicas, creen que el anteproyecto de la Ley de Conservación de Datos de la Comunicaciones Electrónicas que impulsan los Ministerios de Interior, Justicia e Industria, tiene importantes carencias que pueden convertirlo en poco útil para los fines de refuerzo de la seguridad interior.

El ámbito de aplicación de la futura ley incluye a la telefonía fija, móvil, el acceso a Internet, correo electrónico y teléfono vía Internet. Pero no toma en cuenta otras modalidades de comunicaciones electrónicas cada vez más extendidas, como por ejemplo la mensajería instantánea, popularmente conocida como Messenger. En España, el sistema cuenta con 7,4 millones de usuarios, y concentra el 95% de los usuarios de mensajería instantánea, según un análisis de Enter, centro de análisis del Instituto Empresa. España es uno de los líderes mundiales por uso de este sistema, por delante de Francia, Reino Unido e incluso de Estados Unidos.

El anteproyecto prevé que los datos de las comunicaciones electrónicas deberán guardarse durante un año, pero sin incluir los datos generados desde el Messenger. Lo que se denuncia es que se corre el riesgo de que los grupos de delincuencia organizada que utilizan Internet usen preferentemente este sistema.

Últimos artículos

Scroll al inicio