La Ley Sinde queda aprobada por el Consejo

0

Ley Sinde

La reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer, 30 de diciembre, dejó una sorpresa más allá de los recortes largamente anunciados. La Ley Sinde, esa “patata caliente” que el anterior gobierno no tuvo reparos en dejar a sus sucesores, fue aprobada junto con otras muchas medidas, sin que los días precedentes lo hubiera augurado.

 El PSOE utilizó el argumento de la “polémica social” generada por la ley para justificar el retraso en su aprobación, ya al término del mandato socialista. Ahora, sin embargo, el PP no ha hecho ninguna referencia a esto. A pesar de todo, la indignación entre los internautas ha sido manifiesta. Tras el salto, te contamos los detalles que han sido revelados, por el momento, de esta nueva ley.

Los ministerios cuyos miembros tendrán la competencia de llevar a cabo el cierre de webs de descarga son Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Presidencia y Economía; y Competitividad. José María Lasalle será el presidente de la comisión encargada, o en su defecto la persona en la que delegue la responsabilidad.

El canon digital queda abolido, al menos tal como lo conocemos actualmente. Sí existirá el concepto de “impuesto digital”, que se aplicará por igual a todos los dispositivos tecnológicos y procederá de los Presupuestos Generales del Estado.

El resto del texto queda prácticamente igual que lo propuesto en su día por la ministra Sinde, haciendo hincapié en que se perseguirá “a las webs que se lucren con las descargas, no a los usuarios”. La ley llega justo en el mismo momento en que su equivalente estadounidense, SOPA, está desatando la polémica a lo largo y ancho de la Red, provocando diversas reacciones en el sector tecnológico de dicho país. No resulta descabellado considerar la “urgencia” con que ha sido aprobada la Ley Sinde un intento del gobierno por intentar congraciarse con las instancias norteamericanas.