La polémica de la privacidad social otra vez en escena: datos en Google Plus

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Hoy hablamos de nuevo del mundo de Google y en este caso lo hacemos de la mano de la privacidad que se pierde dadas las medidas anunciadas por la red ayer mismo, y según las cuales en realidad se podrá utilizar tu nombre, tu imagen y un comentario tuyo como contenido publicitario para vender a las marcas. Y aunque el tema lo hemos tratado en profundidad en Incubaweb, en este caso lo que vamos a hacer es ver qué está ocurriendo con opciones similares de otros social media.

Aunque ayer, cuando Google anuncio los cambios en su política de uso y añadió esta cláusula que afecta a Google Plus, así como otros servicios, el escándalo estaba servido, aunque en realidad, hay que tener en cuenta que Google, con esta norma, no es la única que aplica un contenido similar. Es más, así, sin darnos cuenta, Facebook también tiene estipulado esto en sus contratos, aunque lo hace de una forma en la que se nota bastante menos y quizás por eso se levantaron menos nubarrones. A continuación analizamos porqué el mismo servicio causa polémicas para unos y para otros no.

google plus

En realidad, en el caso de Facebook, solo Facebook puede ofrecer al usuario la posibilidad de utilizar comentarios positivos de alguien para promocionar un producto. Es decir, que si hay una empresa que vende la película favorita de tu mejor amigo, puede que Facebook active la opción de un comentario del tipo A fulano también le gusta. Sin embargo, esa funcionalidad se produce solo en Facebook y nunca en páginas externas.

Lo que plantea Google con Google Plus y otros servicios es ser el motor de recolección de todas las opiniones que podamos tener, además por supuesto de tomar nuestros datos como nombre y fotografía, y sacarlos de donde están, meterlos en otro sitio, o mejor dicho, expandirlos a toda la web. Y aunque esta claro que los servicios de publicidad de una y de otra tienen mucho que ver, no es lo mismo el carácter privado, controlado y solo dentro de Facebook de la opción de la red social, que la nueva y criticada propuesta de Google.