La red social Twitter comprá Periscope y bloquea Meerkat

0

Empezó la guerra del livestreaming en Twitter y la red social bloqueo parte de Meerkat tras comprar la competencia, Periscope

Fuente:  NDTC
Fuente: NDTC

Meerkat es una aplicación para iOS desarrollada por un desarrollador independiente en tan solo dos meses. Esta app es capaz de mostrar a nuestros contactos en la red social Twitter los videos que grabamos en directo desde nuestro móvil.

El funcionamiento de Meerkat es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos usando nuestra cuenta en la red social Twitter para después verificar todos los usuarios que seguimos y que tienen una cuenta en Meerkat. Todos los usuarios aparecerán entonces en nuestra cuenta de Meerkat y serán los que pueden ver los videos que vamos subiendo.

Luego es cuestión de transmitir los videos permitiendo que nuestros seguidores los vean. Ellos recibirán una notificación cuando empieza la transmisión y podrán compartir el tweet con el video a sus otros contactos.

Twitter pone barreras a Meerkat

Fuente:  Entreclick
Fuente: Entreclick

La red social Twitter quería implementar un servicio de videos en livestream desde hace un tiempo y para eso compró Periscope, la aplicación principal que hace la competencia a Meerkat. El problema para los usuarios es que ahora que se confirmó la compra, las funciones de Meerkat han sido bloqueadas y ya no pueden tener una comunidad activa porque Twitter no permite verificar automáticamente a los usuarios que tienen instalada la app.

Lo que hizo Twitter fue impedir el acceso de Meerkat a la información de gráficos sociales de la red. Es algo que tiene permitido, pero que termina afectando a los usuarios que ahora no podrán seguir usando Meerkat para promocionar sus videos en vivo a través de la red.

La compra de Periscope

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Twitter confirmó hace un tiempo la compra de un proyecto dedicado a la transmisión en directo de videos. La startup no había alcanzado a lanzarse públicamente y se llamaba Periscope. Ahora en la cuenta oficial de Twitter hicieron un retweet de este anuncio, pero no se dio ninguna información extra acerca de las intenciones que tiene la red social del pajarito azul con esta compra.

Lo más probable es que apuesten a un modelo semejante al de Meerkat, y la decisión de bloquear algunas de las funciones de esta herramienta apuntan en esa dirección. Twitter quiere tener su propio servicio de video en livestream a través de la red social y para eso bloquea las posibilidades de expansión de apps de terceros.

Twitter habría gastado 50 millones de dólares en la adquisición, una cifra muy importante para una app que no tiene reconocimiento por parte del público. La explicación está en la función que cumple Periscope. La posibilidad de transmitir video en vivo desde Twitter seguramente le agregará más popularidad a la red de micrblogging en 140 caracteres y permitirá que los usuarios compartan todo tipo de presentaciones y proyectos, así como empresas que seguramente diseñarán campañas publicitarias en base a esta modalidad.

Desde que Twitter es considerada la red social para el periodismo casero, la posibilidad de transmitir videos en directo es un deseo que los desarrolladores venían analizando, y por lo visto se han empezado a tomar medidas en esa dirección porque la compra de Periscope supuso un desembolso importante y el bloqueo de Meerkat indicaría que Twitter quiere hacerse cargo por sus propios medios de los videos en livestream desde Twitter.

Los desarrolladores de Periscope empezarán a trabajar en breve en Twitter para ir mejorando diferentes aspectos de la plataforma y seguramente en breve aparezcan los primeros indicios o anuncios oficiales sobre la posibilidad de transmitir video en directo y compartirlo mediante los tweets.

El futuro de Meerkat

Fuente:  Svartling
Fuente: Svartling

Meerkat es una aplicación exclusiva de iOS que permite capturar video y enviarlo a nuestros seguidores de Twitter, o al menos esto último lo permitía hasta hace algunas horas. Ahora la app deberá trabajar en modificar su funcionamiento para encontrar una nueva plataforma de distribución porque lo que no permite más Twitter es detectar que usuarios tienen Meerkat y crear una comunidad de seguidores en base a las bases de datos y gráficos de usuarios de Twitter.

La experiencia de Meerkat fue muy positiva y seguramente influyó en la decisión de Twitter de comprar Periscope y tener su propia app para transmitir videos en directo, lo que resta es que la red del pajarito azul confirme a partir de qué fecha se podrá empezar a transmitir en video para nuestros seguidores en Twitter.

Los seguidores en Meerkat solamente pueden reproducir el video en vivo y en directo, una vez que termine la transmisión no hay posibilidad de volver a ver el video. Esta nueva forma de ver contenidos audiovisuales hace que la experiencia de Meerkat, y en el futuro la de Twitter, se antoje como una prolongación de los especiales informativos donde se dan noticias e información de todo tipo pero luego no se vuelve a mencionar el tema sino por arriba o de forma indirecta.