La seguridad en WhatsApp es menor que en iMessage

0

La aplicación de mensajería instantánea iMessage de Apple es de las más seguras de todas de acuerdo a un estudio de la Electronic Frontier Foundation. WhatsApp está en el último puesto y solamente cumple con dos requisitos básicos de seguridad de acuerdo al análisis de los expertos.

Hoy las aplicaciones de mensajería instantánea forman parte de nuestra vida, si bien WhatsApp no es la primera en existir muchos la reconocen simplemente porque se ha sabido ganar un lugar y convertirse en la más usada del planeta. Pero difícilmente eso quiera decir que es la mejor. Al menos en seguridad, está en último puesto.

Fuente:  SeguridadOnline
Fuente: SeguridadOnline

Hablan los expertos

Analizando la seguridad en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, la Electronic Frontier Foundation determinó que iMessage es la aplicación más segura de su tipo y WhatsApp la peor, en el medio hay otras 37 aplicaciones.

Para ser justos con WhatsApp, solamente hay 6 aplicaciones que cumplen con los parámetros básicos para ser consideradas aplicaciones seguras de mensajería. La seguridad en WhatsApp no alcanza los niveles según la fundación pero es una primera parte de un trabajo más extenso así que con el paso del tiempo quizás la app mejore.

La app de Apple es una de las más seguras, cumple 5 de los 7 parámetros del análisis, también FaceTime de Telegram cumple otros 5 parámetros y se cuela entre las más seguras. En cambio, WhatsApp y el resto no terminan de cuajar y en el caso de la app recientemente comprada por Facebook, solamente se cumplen dos de los requisitos.

¿Qué analiza la EFF?

Los parámetros utilizados para medir la seguridad en WhatsApp y otros mensajes incluye siete apartados:

  • Cifrado en tránsito
  • Verificación de identidad de usuarios
  • Documentación del código de seguridad
  • Auditoría del código de seguridad
  • Cifrado de mensajes
  • Seguridad de comunicaciones en caso de robo
  • Código abierto.

Las 6 aplicaciones que cumplen los 7 parámetros se cuentan entre las más desconocidas del sextor: ChatSecure, CryptoChat, the Signal App, Silent Phone, Silent Text y Text Securo.