Las aplicaciones Android espía están de moda

0

Una de las grandes polémicas sobre las aplicaciones Android está en los permisos que estás tienen y que muchas veces consentimos sin saberlo. En un momento de la actualidad tecnológica muy puntual donde está en discusión el alcance de la privacidad y la seguridad informática, los investigadores sacan a la luz un trabajo que demuestra que se pueden sacar fotografías y capturar videos desde el móvil sin que nos demos cuenta. ¿Cómo es el espionaje actual a través de nuestros propios dispositivos?

Szymon Sidor es el informático responsable de la primera aplicación capaz de tomar fotografías o grabar videos desde un móvil sin que el usuario se de cuenta. Descubrió esta posibilidad durante su trabajo en un proyecto diferente para su universidad y empezó a trabajar en este nuevo descubrimiento tratando de burlar las medidas de seguridad y previsualización que vienen con Android.

aplicaciones-espia-android

Tomando como referencia las burbujas de conversación de Facebook Messenger que permiten tener las conversaciones en pantallas aún si la aplicación no se utiliza Szymon creó una aplicación que no deja constancia de su accionar y entonces no alerta al usuario, ideal para el espionaje.

Para evitar la función de previsualización lo que hizo fue reducir el tamaño a un solo píxel, de tal modo que si hay previsualización pero su tamaño es tan pequeño que ni siquiera sabiendo exactamente en que píxel mirar podríamos darnos cuenta de lo que sucede.

El descubrimiento de Szymon Sidor ya está en boca de todos porque se trata de un gran peligro para la privacidad de las personas y demuestra una vez más la escasa protección que tenemos al depender cada día más de los dispositivos tecnológicos. La única medida que podemos tomar actualmente es revisar bien los permisos de las aplicaciones y asegurarnos que ningún programa extraño tenga acceso a nuestra cámara de fotos.