Las extensiones de Chrome, solo desde la tienda Google

0

Buscando proteger a sus usuarios, Google ha decidido que las extensiones para su popular navegador de páginas web solamente puedan descargarse desde la tienda Google. Hasta ahora, los usuarios podían descargar extensiones del navegador en Windows, a través de diferentes portales, pero las fallas reiteradas de seguridad han obligado a que Google cambie sus políticas a partir del próximo mes de enero.

La aparición de extensiones maliciosas que se instalan a través de Windows, mediante instaladores externos del buscador, le dan mala fama a Chrome, y por eso Google quiere proteger a sus usuarios y a sus programas.

extensiones de Chrome 1 (500x200)

Algunos expertos apuntan a que la verdadera amenaza para Google es la marca en si misma, incluso existen extensiones que se pueden descargar desde Chrome y que agregan funciones extra que Google no acepta: como los programas para descargar videos de YouTube o las modificaciones a servicios como Google Drive y Gmail.

En el mensaje oficial, justificando la decisión, Google sostiene que diversos usuarios se han aprovechado de las políticas de instalación de extensiones para crear software malicioso que termina empeorando el rendimiento del navegador. A partir de enero de 2014, solo se podrán descargar extensiones desde la Web Chrome Store y también se bloquearán las extensiones que hayan sido descargadas desde sitios privados.

extensiones de Chrome 2 (500x200)

Ya desde la versión Chrome 25, cuando se desactivo la instalación automática de extensiones, el navegador ha comenzado un camino hacia el bloqueo de aplicaciones y servicios maliciosos. Google está promoviendo la inclusión de diferentes usuarios y desarrolladores en la tienda oficial, pero habrá que ver como reaccionan. Quizás esta medida termine beneficiando más a Opera y Firefox, navegadores con menos restricciones a la hora de aceptar extensiones de terceros. Seguramente dará que hablar esta nueva decisión relacionada con el navegador web más usado del mundo.