Las llamadas VoIP de Whatsapp han sido bloqueadas en Marruecos

0

Marruecos ha bloqueado las llamadas VoIP de Whatsapp, ¿desaparecerán este tipo de llamadas gratuitas?

llamadas VoIP de whatsapp
Fuente: pixabay

Marruecos ha decidido poner fin al servicio de llamadas VoIP de Whatsapp que ofrecen algunas apps de mensajería instantánea como Whatsapp, Line, Skype, etc. ¿Llegará esto a otros países haciendo desaparecer este tipo de llamadas a través de Internet?

Los operadores de telefonía de Marruecos (Maroc Telecom, Meditel y Inwi), han bloqueado a las aplicaciones que ofrecen este tipo de llamadas VoIP, sin ningún tipo de aviso previo. Según señala el regulador de las telecomunicaciones marroquí (ANRT), en un comunicado de ANRT, las apps que ofrecen este tipo de servicios no tienen ninguna licencia de las que son necesarias para operar en Marruecos. En el comunicado se destaca, que el establecimiento y la explotación de redes públicas de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telefonía, están sujetos al sistema licencias que están previstas en el artículo 2 de la Ley 24-96 vigente en el país vecino, en donde se cree que hay unos 10 millones de usuarios entre las aplicaciones Skype, WhatsApp y Viber, que ofrecen las llamadas VoIP.

La decisión parece que está afectando también a otros países como Irán, Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Egipto o Burundi. Habrá que ver si el bloqueo de estas llamadas VoIP de Whatsapp en Marruecos es definitivo, y si se extiende a otros países.

Hay que recordar que las llamadas VoIP de Whatsapp llegaron durante el año 2015 y se hicieron muy populares, llegando incluso a superar a Skype como plataforma principal para realizar llamadas por Internet. Además, hace poco que conocimos la noticia de la posible llegada de las videollamadas a Whatsapp durante el año 2016, como lo recoge el medio alemán Macerkopf, en el que compartieron unas capturas de pantalla que se corresponderían, supuestamente, a cómo se vería una videollamada en la aplicación de mensajería.

Otras noticias de Whatsapp

Hace unos días hemos conocido la noticia de la llegada de una forma para los usuarios de poder verificar la seguridad en sus conversaciones a través de códigos QR. De esta forma, arece que los usuarios podrán comprobar si sus conversaciones está cifradas al escanear un código QR de forma manual, según lo recogen diferentes medios digitales. Esto es algo que podría llegar durante las próximas actualizaciones de la app de mensajería instantánea.

Otra novedad de Whatsapp que llegará en 2016 son los fondos en movimiento para iOS. Se trata de la funcionalidad “Perspective”, que, en principio, solo se verán y estarán disponibles en los dispositivos iOS. Con esta opción será posible para los usuarios seleccionar fondos de pantalla en movimiento gracias a la tecnología Paralax, que pertenece al sistema operativo iOS. Esto, lo que hará es darle un movimiento a las imágenes de fondo de pantalla, con la finalidad de que cambien de perspectiva al moverlas, de forma que den una sensación de estar viendo algo en 3D.

Además, hace poco que hablábamos sobre las pruebas que estaba realizando WhatsApp para que los usuarios puedan cambiar la foto de perfil de sus contactos. Parece que esta será una de las características que podremos ver en la app de mensajería instantánea en el año 2016. Esto puede venir muy bien para los usuarios, ya que, en muchos casos, estos cambian cada poco su fotografía de perfil de la app, de modo que a veces es muy difícil reconocerlos, o ni siquiera aparecen en ella. Así, la app Whatsapp quiere que sea el propio usuario el que decida qué foto quiere para cada uno de sus contactos en la app. Esas fotos solo las vería el propio usuario, mientras que los contactos mantendrían la configuración de la foto que hayan elegido mostrar.

Otra característica que llegaría a Whatsapp en 2016 es la opción de poder silenciar a usuarios dentro de un grupo de chat. De este modo, al poder silenciar a un usuario dentro de un grupo, se dejarían de recibir los mensajes únicamente de esa persona, pero sí que se continuarían viendo lo que comparten el resto de los usuarios en el chat.

La opción de poder desactivar la cuenta de Whatsapp durante un tiempo determinado también es algo que podría llegar a la aplicación de mensajería durante 2016.

Habrá que estar pendientes de la llegada de todas estas nuevas opciones a Whatsapp en 2016 con las próximas actualizaciones. Muchas de ellas llegarán primero a los dispositivos iOS, pero seguramente no tardarán tampoco en llegar a Android. Como podemos ver, se espera mucho movimiento para la aplicación de mensajería instantánea para los próximos meses. Tendremos que ver también en qué queda el asunto de las llamadas VoIP de Whatsapp, ya que, si el bloqueo se extiende a otros países, las apps de mensajería instantánea pueden verse en una situación muy complicada, ¿tendrán que dejar de ofrecer este servicio de llamadas gratuitas para los usuarios? ¿Qué te parece todo este asunto de Marruecos?