Las principales novedades en mensajería instantánea de 2015

0

Echamos la vista atrás y hablamos sobre las principales novedades en mensajería instantánea que llegaron durante el año 2015.

novedades en mensajería instantánea
Fuente: jeshoots.com

Durante el año 2015 hemos sido testigos de la llegada de muchas novedades en mensajería instantánea que mejoraron la experiencia de los usuarios con las diferentes aplicaciones. ¿Cuáles son las más importantes?

Las llamadas de Whatsapp

Entre las diferentes novedades en mensajería instantánea que llegaron por parte de la app Whatsapp, destacan las llamadas, principalmente. El aterrizaje de las llamadas gratuitas a través de la app más popular de mensajería instantánea era algo muy demandado por los usuarios y que dio, en su momento, mucho de qué hablar. Además, unos meses después de su lanzamiento, las llamadas de Whatsapp fueron noticia porque ya superan a la app de llamadas VoIP más popular, Skype.

De esta forma, ahora Whatsapp se ha convertido la principal app para llamar a través de Internet, consiguiendo así destronar a Skype en muy poco tiempo. Así, el 33,8% de los usuarios de Internet españoles utilizan Whatsapp para llamar, mientras que el 14,6% que utiliza Skype, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Facebook Messenger: integración con el Apple Watch, independencia de Facebook y pagos entre usuarios

Entre las principales novedades en mensajería instantánea, destacan las de Facebook Messenger, que han influido en el crecimiento de la aplicación, que es la que más ha crecido en EEUU en 2015. Una de las novedades de Facebook Messenger que dio mucho que hablar, es su integración con el Apple Watch. Así, la app, desde la muñeca, permite a los usuarios enviar mensajes de texto, audio, así como compartir su ubicación a través de del propio dispositivo inteligente.

Por otra parte, lo que posiblemente aceleró más el crecimiento de la aplicación, fue la independencia de la red social Facebook, de forma que ahora ya no es necesario contar con una cuenta en Facebook para poder utilizar la aplicación de mensajería.

Además, también llegaron los pagos entre usuarios a Facebook Messenger en Estados Unidos.

Nuevo diseño para Android de Skype

Durante el año 2015 destaca la llegada de un diseño completamente nuevo para Skype en los dispositivos Android, con el objetivo de mejorar el diseño de la app y la experiencia de los usuarios con la misma. De este modo, ahora, con Skype para Android, se pueden ver más chats de un solo vistazo gracias a la pestaña “reciente”; ver el estado de conexión de los contactos en todo momento; ver los chats de forma más clara; etc. Esta es tan solo una de las principales novedades de Skype en 2015.

Telegram: Canales, Bots, Supergrupos e integración con el Apple Watch

Hace algunos meses que llegaron los “Canales” a Telegram, o lo que son sus nuevas listas de difusión. Se trata de una nueva herramienta que permite a los usuarios propagar sus diferentes mensajes a grandes audiencias. Esta novedad de la aplicación de mensajería instantánea sustituye a las listas de difusión, de forma que ahora son mejores en todos los sentidos. Estas nuevas listas de difusión pueden tener un número ilimitado de miembros, pueden ser públicas con una url permanente, y, además, cada post en uno de los canales tiene su propio contador de lecturas, que muestra el número de usuarios que lo han leído.

Los bots también llegaron a Telegram hace unos meses, y son cuentas que están programadas y que corresponden a softwares en lugar de a personas. Estas contestan rápidamente a las peticiones de los usuarios sobre algún tema en concreto. Esta opción ofrece muchas posibilidades a los usuarios. A través de los Bots, la app de mensajería instantánesa devolverá una imagen al enviar una palabra, dispondrá de un Trivial dentro de la propia app, se pueden hacer encuestas en los chats de grupos, encontrar gente cercana, etc.

Por otra parte, hace algunos días conocimos la llegada de los supergrupos a Telegram, que serían grupos de chat de hasta 1.000 usuarios. Ahora, Telegram ha dado un paso más allá con los grupos de chat, de forma que, si un grupo de 200 usuarios (límite que tenía hasta hace poco) está lleno, existe la posibilidad de poder convertirlo en un supergrupo que soporta hasta los 1.000 usuarios. De esta forma, los supergrupos están optimizados para contar con grandes comunidades online y se cargan muy rápido, incluso aunque nos hayamos perdido muchos mensajes.

Como podéis ver, fueron muchas las novedades en mensajería instantánea que llegaron durante el año 2015. Habrá que ver de qué forma evolucionan las diferentes aplicaciones durante el próximo año 2016, y si llegan nuevas opciones y funcionalidades que nos puedan sorprender. ¿Conseguirá alguna superar a la reina de la mensajería instantánea Whatsapp? Muchas de las novedades que lanzan las demás aplicaciones de mensajería instantánea tienen eso en mente, ya que tratan de diferenciarse y destacar. ¿Qué te parecen todas estas novedades en mensajería instantánea?