La redes sociales no tendrán que verificar la legalidad de los contenidos de sus usuarios

0

Es ilegal obligar a cualquier red social a filtrar el contenido de sus usuarios con el fin de evitar el uso ilícito de obras protegidas. Eso es lo que asegura el Tribunal de Justicia Europeo.

En Tribunal de Justicia señala en esta sentencia que, de obligar a las redes sociales a un filtrado general para evitar el uso ilícito de obras protegidas es una medida que no respeta un ”justo equilibrio” entre la protección de los derechos de autor y el derecho de la protección de los datos personales y el derecho y libertad de comunicar, por lo que ha quitado esa ”carga” a las redes sociales.

Esta sentencia sale en relación a la denuncia interpuesta contra la red social Netblog por la Sociedad de Autores Belga. Una denuncia interpuesta con motivo de que la red social permite a todos sus usuarios la posibilidad de utilizar en sus perfiles obras protegidas sin necesidad de autorización.

redes sociales

El Tribunal de Justicia Europeo argumenta su sentencia, fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado asegura que obligar a las redes sociales a un filtrado general es una medida que puede vulnerar los derechos de los usuarios. Y por otro lado, también asegura que la obligación por parte de las redes sociales implicaría irremediablemente una supervisión, en pro de los titulares de los derechos de autor e implicaría también una vulneración de los derechos de libertad de la empresa.