Las redes sociales ponen en peligro a los niños

0

La Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF) expresó a través de su coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética, Gustavo Caballero, que es un hecho que hay menores de edad son víctimas de delitos mediante las redes sociales Facebook y Twitter, motivo por el cual esta unidad de investigaciones ha incrementado sus actividades en Internet desde el 2009.

facebookDe acuerdo con Caballero, desde el año 2007 habían recibido las primeras quejas por delitos cometidos en las redes sociales, sin embargo, en esos tiempos ocurría ocasionalmente, habiendo incrementado mucho la incidencia en los años 2009 y 2010, con fraudes electrónicos, corrupción de menores y pornografía infantil.

Aunque la frecuencia aún no es muy alta, se debe considerar la gravedad, ya que se está hablando de menores de edad, siendo aproximadamente unos seis delitos durante el 2011 los que se han investigado al respecto, cuyo medio para ser perpetrados fueron las redes sociales por Internet. A pesar de que son pocas esta cifra va en aumento, así como la cantidad es mucho mayor hablando de delitos en contra de personas adultas.

Afortunadamente no hay indicios aún de que se esté realizando trata de menores por Internet, al menos no en las redes sociales, pero sí en algunos sitios Web, sin embargo, esto no descarta que ya pueda estar ocurriendo o que en algún momento pudiera llegar a suceder, por lo que recomiendan que se hable muy claramente con los menores de edad sobre el hecho de que es muy peligroso aceptar a personas que no conoce, así como acudir a invitaciones de personas que en apariencia puedan ser conocidas, pero cuyos datos hayan sido robados intencionalmente por algún delincuente con la intención de cometer algún delito contra el menor.

También es recomendable que las computadoras que utilicen los menores de edad estén en sitios donde los padres se puedan percatar de lo que hacen sus hijos, con quien hablan, o si están sosteniendo alguna plática indebida.