Lenguaje WhatsApp: ¿qué es y cómo nos afecta?

0

En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo WhatsApp ha afectado nuestras vidas. Si en algún momento se habló de la nueva enfermedad llamada “WhatsAppitis”, ahora llegamos a las conclusiones de la ciencia acerca de esta aplicación de mensajería instantánea, con respecto a lo que se ha denominado “Lenguaje WhatsApp”.

Estamos hablando, en concreto, de esas frases que muchas veces nos encontramos escribiendo en nuestro smartphone, del estilo de “Ola. Q tal. Qdamos a las 8?”, y que obviamente poco tienen que ver con la forma en la que se debe escribir. En síntesis, es algo semejante a lo que sucedió en su momento con lo que se había llamado “Lenguaje SMS”, pero ahora aplicado al sistema de mensajería de moda.

Lenguaje WhatsApp 1

¿Nos influye el Lenguaje WhatsApp?

Ahora bien, si está claro que gramaticalmente son frases con muchos errores y eso lo sabemos todos, también es importante entender hasta qué punto el lenguaje WhatsApp puede ser influyente para la forma de escribir de los seres humanos. Al respecto, vamos a tener en cuenta consideraciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, cuyos científicos sostienen, básicamente, que a pesar de todo, “los hábitos de escritura no varían de forma significativa”.

Por otro lado, también es cierto que recientes encuestas han señalado que cada vez es más frecuente que los pequeños, y sobre todo los jóvenes, incurran en las mismas formas que se le adjudican al Lenguaje WhatsApp dentro de sus exámenes y pruebas de nivel. Incluso en términos superiores a los que antes sucedía cuando los SMS estaban de moda.

Lenguaje WhatsApp 2

Problemas particulares

De esta forma, los especialistas consideran que se debe atacar especialmente los problemas que surgen a partir de la similitud de palabras, como “haber” y “a ver”, que son los casos específicos entre los que pierden la noción de cuánto se trata de una abreviatura, y cuándo se llega realmente a un error.