Letter Sealing de Line llega para encriptar los mensajes

0

Letter Sealing de Line es la novedad de la app de mensajería instantánea, para proteger la privacidad de los usuarios encriptando sus mensajes.

letter sealing de line
Fuente: Line

La privacidad es una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de utilizar aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora Line ha anuncaido la nueva característica llamada Letter Sealing o, lo que es lo mismo, “Sellado de Carta”, con la que aumentaría la seguridad y la privacidad de la app para los usuarios de forma considerable gracias a incorporación de una solución End-to-End Encyption (E2EE), algo que ya llevan utilizando otras compañías como Apple o Blackberry desde hace tiempo.

Letter Sealing de Line estará disponible para todos los usuarios de la app de mensajería Line con dispositivos Android o iOS verisón 5.3.0 o más reciente, y también para los usuarios de Line en PC y en Mac. Para activar esta nueva característica de Line, es necesario, lo primero, actualizar la app de mensajería instantánea a su versión más reciente, para luego comprobar en los ajustes que ya está activada, ya que se activa de forma automática para usuarios de Android, o, en caso contrario, proceder a activarla. En los dispositivos iOS habrá que activarla de forma manual en los ajustes de la aplicación de mensajería instantánea.

De esta forma, nadie más, a parte de los usuarios que están en medio de una conversación en la app, podrá leer los mensajes que se envían. Esto es así porque se trata de una protección que se basa en un código para descifrar la información que solo los dispositivos de los usuarios que están chateando conocen. Esto evita así el uso de los servidores de la propia app de mensajería instantánea, así como de otros recursos que pueden ser explotados por hackers o por expertos en seguridad, por ejemplo.

letter sealing de line
Fuente: pixabay

Esta nueva característica de la app de Line funciona de forma muy sencilla, ya que la aplicación se encarga de encriptar los mensajes que son enviados y recibidos a través de los distintos chats de la plataforma, de modo que, en caso de ser interceptados por alguien, esa persona no tendría acceso a la información. Ni siquiera los responsables de la app de mensajería tienen acceso a esa información. Algo que resulta novedoso en esta característica, es que la seguridad de la información depende de una clave que queda almacenada únicamente en el dispositivo del usuario, y no en los servidores de Line, que no se utilizarían, como ya comentamos anteriormente. Para que toda esta seguridad funcione, es necesario que las dos personas que tienen una conversación tengan Letter Sealing de Line activada, ya que, de otra manera, esto no funcionaría.

Al activar Letter Sealing, no será posible ver los mensajes ni contestarlos desde la notificación que llega al dispositivo, de forma que es necesario entrar en la propia app y responder desde la propia ventana de la conversación, ya que la encriptación no muestra el mensaje en la notificación. Según la propia compañía, con esta actualización la app de mensajería Line se convierte en la primera plataforma de este tipo con un nivel de seguridad tan avanzado, ya que, al almacenar la clave en el dispositivo del usuario, es técnicamente imposible que los mensajes compartidos se puedan leer en un servidor de la propia compañía o por un tercero.

Hay que recordar que Telegram cuenta en su aplicación con una opción de “Chat Secreto”, pensado para aquellas personas que quieren tener más seguridad en las conversaciones. De esta forma, todos los mensajes en los chats secretos utilizan también un cifrado end-to-end, lo que significa que sólo el usuario y su receptor pueden leer esos mensajes, de modo que nadie más puede descifrarlos, incluyendo a Telegram. En este tipo de chats secretos no es posible reenviar mensajes y, al eliminar mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.

Otra de las características de los chats secretos de la app de mensajería Telegram, es que es posible ordenar que los mensajes, fotos, vídeos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado en estos chats, después de que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario, de esta forma, el mensaje desaparecerá en los dos dispositivos. Los chats secretos son específicos de cada dispositivo y no forman parte de la nube de Telegram, por lo que sólo es posible acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen.

Vemos cómo la app Line, que ya cuenta con más de 205 millones de usuarios que la utilizan al mes en 230 países y regiones de todo el mundo, no para de introducir funcionalidades nuevas que mejoran la experiencia de los usuarios y con el objetivo de diferenciarse y dar un paso más allá del resto de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram, entre otras.