Limpiar los DNS de nuestro sistema, ¿cómo hacerlo?

0

Todo el mundo ha escuchado hablar de los DNS y su importancia para el buen funcionamiento de los dominios de Internet, pero muy pocos saben que en ciertas ocasiones, pueden dar determinados errores que se solucionan rápidamente limpiando los DNS de nuestro sistema. Hoy veremos cómo podemos limpiar nuestros DNS dependiendo del sistema operativo que estemos utilizando en nuestro equipo.

¿Qué son los DNS?

Los DNS (Domain Name System) son los sistemas encargados de traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Esto permite que nuestros equipos informáticos sepan hacia que dirección IP tienen que acceder para mostrar la información solicitada por el usuario. Todo equipo que es capaz de navegar por Internet, se conecta a un cliente DNS. Este cliente guarda en una memoria temporal los nombres de los dominios que vamos visitando conforme navegamos por la red. Con esto se consigue acelerar el proceso de búsqueda de la IP, evitando tener que acudir al servidor de nombres para su localización al tenerla ya almacenada localmente.

El problema de todo esto, es que hay ocasiones en las que por ciertos motivos, esa copia que tenemos en la cache del DNS nos devuelve errores al mostrar la página web. Estos errores pueden ser debidos a que la dirección IP a la que apunta el dominio ha cambiado o simplemente porque hubo un error al guardar la información en esa cache. Si ocurre esto, tenemos dos opciones. La primera de ellas es esperar a que la cache se borre de forma automática pasadas ciertas horas, y la segunda es que nosotros hagamos una operación de limpieza.

¿Cómo limpiar la cache de DNS?

Dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado en nuestros equipos, la forma de limpiar la cache de DNS puede variar. Veamos a continuación las instrucciones que debemos ejecutar para realizar este limpiado.

Microsoft Windows

Aquellos que utilicéis Windows, lo primero que debéis hacer es abrir la línea de comandos DOS, escribiendo en la opción de Ejecutar “CMD”. Una vez que lo tengamos abierto, debemos ejecutar ipconfig /flushdns. Si todo ha ido correctamente, nos mostrará por pantalla un mensaje informando de que el borrado se ha realizado correctamente.

Sistemas operativos Mac OS

En este caso, lo primero que haremos será abrir el Terminal desde donde ejecutaremos la instrucción que borrará la cache de las DNS. Una vez abierto, deberemos ejecutar la instrucción sudo killall -HUP mDNSResponder. Una vez pulsado Enter, deberemos introducir nuestra contraseña de administrador para permitir los cambios que se debe realizar al utilizar al uso del comando “sudo”.

Linux

Por último, vamos a ver el caso del sistema operativo Linux. Como en los casos anteriores, deberemos abrirnos nuestro terminal desde donde podremos ejecutar la instrucción encargada de realizar esta limpieza de dns. Una vez abierta, ejecutaremos sudo /etc/int.d/dns-clean restart. Tras pulsar Enter, se producirá esta limpieza.

Una vez limpiada la cache, ya deberíamos poder entrar al sitio sin ningún tipo de problema.

Dejar respuesta