LINE y la censura china

0

Por si no estais al día sobre la política china en motivos de nuevas tecnologías os hago un breve resumen. Por poneros en antecedentes, hace cosa de dos meses la asociación anticensura Greatfire.org sacó a la palestra el bloqueo de algunas webs como el gran pez gordo Google con motivo del 25º aniversario de la represión en Tiananmen. El pais para curarse en “salud” impidió el acceso a estas páginas para que no se difundieran mensajes distintos a la ideología del sistema, y más, teniendo en cuenta el día que era. Google y todos sus servicios (Gmail, Youtube…) a día de hoy, aún siguen con los mismos problemas.

line_china_censura_messenger_esPor otro lado, el pasado 2 de Junio se celebró una manifestación a favor de la democracia china en Hong Kong. El gobierno chino decidió bloquear aplicaciones de mensajería instantanea populares en el país como es el caso de LINE, una app nipona que permite el intercambio de mensajes entre distintos usuarios. El motivo del bloqueo a la app fue impedir la difusión de dicha manifestación a través de los servicios móviles. Ya sabeis que un pueblo ignorante es más fácil de gobernar.

Han pasado ya dos meses y, mientras que las demás aplicaciones que se bloquearon ya han vuelta a la normalidad como es el caso de Kakao Talk, LINE todavía no ha restaurado sus servicios. Los dirigentes de LINE a través de Weibo se han apresurado a decir que “están tratando aún estos problemas”

Lo peor de todo es que los usuarios que gastaron su dinero en comprar stickers sienten que ese dinero se ha perdido puesto que la empresa no suelta prenda y más de un diario asegura que ya han cerrado en China para siempre.

LINE, junto a WhatsApp, es uno de los gigantes en cuanto a mensajería instantánea, contando con más de 480 millones de usuarios registrados y con sólo 3 años a la espalda.