Llamadas por VoIP en móviles

0

Una de las principales ventajas de tener un móvil con tarifa de datos es la de utilizar todas las posibilidades que permite internet a la hora de comunicarnos con los demás. Así, además de poder escribir desde cualquier sitio en nuestro muro de Facebook, mandar un correo o un tweet, también tenemos la posibilidad de hacer llamadas con la tecnología Voz IP (abreviada VoIP). Con ello nos ahorraremos unos euros en la factura, que siempre es de agradecer. Hoy veremos algunas de las posibilidades más interesantes. 

El cliente de VoIP más conocido es Skype, que cuenta con una gran popularidad. Existe una versión tanto para iPhone como para dispositivos con Android. El funcionamiento es el mismo que en ordenador: siempre que la persona a la que queramos llamar tenga una cuenta en Skype, la comunicación será gratuita. También nos permite llamar directamente a números de teléfono tradicionales (fijos o móviles), pero en este caso sí se nos cobra una tarifa por minuto.

Una alternativa a Skype, que ha sido creada específicamente para móviles, es Fring. Una interesante característica de este otro programa, disponible para los dos sistemas operativos citados anteriormente y para Symbian (el sistema operativo de los móviles Nokia), es que permite la sincronización con otros programas de mensajería: Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk o Twitter, entre otros. Basta con añadir nuestra cuenta de alguno de estos servicios para poder comunicarnos con otras personas de nuestra lista de contactos; no es imprescindible, por tanto, tener cuenta específica de Fring. Este programa, al igual que Skype, también permite la videollamada.

 Viber es la tercera opción que recomendamos en nuestra entrada. Es uno de los más recientes en llegar al mercado tanto de Android como de iPhone, y ha llegado pisando fuerte gracias a una interesante posibilidad: la de enviar mensajes gratis entre sus usuarios. Viber utiliza los números de nuestra agenda, de manera que no es necesario crearse ninguna cuenta específica. Es similar a What´s App, uno de los clientes de mensajería de texto que más daño está haciendo al envío de SMS. Aparte de esto, también permite llamadas por VoIP.

¿Qué opináis de estos servicios? ¿Creéis que la tecnología VoIP terminará desbancando a las llamadas tradicionales?