Llega la VoIP para los teléfonos móviles

0

Leyendo Ariadna de El Mundo, Miguel Angel Criado dedica una palabra la convergencia que se avecina entre los móviles y la tecnología VoIP.

Muchos de nosotros, por no decir todos, disfrutamos ya de tarifas planas para llamas a fijos, y el móvil seguro que no se hará esperar, de hecho en algunos paises esto ya empezó. Quizás España seamos de los últimos, pero la tecnología VoIP móvil llegará.

En Estados Unidos y Canadá ya pueden llamar a móviles gratis con Jajah. Y mientras otras operadoras y companias con intereses en la telecomunicaciones están realizando sus primeros ensayos en Europa.

Como se cita en el artículo en Ariadna:

¿Habrá en España una convergencia similar entre redes de telefonía fija y móvil? A corto plazo no parece probable. Un estudio de Gaptel del año pasado reconoce que la tendencia en la sustitución de la red de conmutación de circuitos, el sistema actual de transporte de la voz, por las redes IP, en las que la voz es convertida en datos, es imparable. Pero también reconoce que las operadoras tienen miedo a la tarifa plana de datos: su generalización podría canibalizar los ingresos de voz.

Para España no lo veo del todo claro, pero para el resto del mundo tampoco me acaba de cuadrar, si todo es gratis en la telefonía móvil y fija, de donde sacarán sus ingresos los operadores, no estarán avocados a converger e incluso desaparecer. Esta claro que la Voz ya no existe, solo existen los datos a transmitir por redes por Internet, y que estos datos pueden ser, datos, voz, video, audio, …. Tendremos que esperar para ver lo que se nos viene encima.