Los cinco augurios de IBM

0

Los días previos al final del año suelen estar plagados de listas, ránkings y recordatorios de los meses pasados. Pero IBM ha ido un poco más allá: en lugar de echar la vista atrás ha decidido hacer lo contrario y publicar en su blog patrocinado Building a Smarter Planet cinco augurios de lo que veremos en tecnología en el próximo lustro.

ibm

Las predicciones han sido elegidas de entre una larga lista gracias a los votos de los visitantes del blog. Algunas parecen probables, y otras todavía nos suenan a ciencia ficción… Si quieres conocerlas, ¡sigue adelante!

El primer augurio es la posibilidad de que sea la propia energía de nuestro cuerpo la que genere el suministro eléctrico necesario para la puesta en marcha de los aparatos tecnológicos. Para ello sería preciso, por ejemplo, un calzado adecuado. IBM también hace referencia al movimiento del agua o a las mareas como otra fuente de energía alternativa a la eléctrica.

El segundo es la erradicación de los passwords para proteger nuestra privacidad, tanto en Internet como en nuestros dispositivos. Esto puede no estar tan lejano en el tiempo… recordemos que la nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich, permite la identificación mediante la lectura de nuestro rostro.

 En tercer lugar tenemos nada menos que la lectura de nuestra mente por parte de los móviles y ordenadores. Según IBM, en cinco años éstos serán capaces de interpretar los impulsos sinápticos de nuestro cerebro y actuar en consecuencia, llevando a cabo las órdenes que lean en ellos. Una predicción que resulta entre curiosa y aterradora…

En cuarto lugar, la eliminación de la brecha digital. Ésta es, quizás, la más factible de las predicciones, puesto que se trata de un aspecto en el que trabajan no sólo los expertos en telecomunicaciones, sino también los gobiernos. La creación de esa aldea global de la que tanto se habla desde los años setenta pasa, inevitablemente, por establecer una red tecnológica mundial a través de Internet.

Para terminar, IBM augura que el spam dejará de existir tal cual: los filtros serán mucho más precisos y el usuario recibirá exclusivamente aquella información que resulte relevante para él. No significaría el fin de la publicidad… pero sí de muchos de los anuncios que nos acosan día a día con ofrecimientos irrelevantes.

¿Qué te parecen estas cinco predicciones? ¿Crees que serán posibles?