Los correos electrónicos en caída

0

Cuando Internet comenzó a ser masivo, uno da las herramientas más llamativas y útiles fueron los correos electrónicos. La posibilidad de reemplazar las cartas o las llamadas telefónicas con un simple mensaje a través de la red constituyó una verdadera revolución. El tiempo fue pasando y, poco a poco, los programas de mensajería instantánea fueron ganando terreno y quitando poder a los servicios de e-mails, sin olvidarnos  los SMS vía teléfonos móviles, que también aportaron a debilitamiento del correo electrónico.

Sin embargo, Microsoft supo ingeniárselas para que Hotmail no quedase en el olvido asociándo las cuentas de e-mail a las de Windows Live Messenger, por entonces conocido como MSN Messneger. Este sistema fue imitado tiempo depsués por Google, con su Gtalk, y por Yahoo!, con su Yahoo! Messneger, aunque sin el mismo éxito que Microsoft.

Los correos electrónicos en caída

Si bien los correos electrónicos lograron superar ese gran golpe proporcioando por la mensajería instantánea, hoy en día los servicios de e-mail vuelven a estar en jaque, esta vez acorralados por las redes sociales. Mientras los mensajes privados a través de estas plataformas van en crecimiento, el envío de correos electrónicos disminuye.

Para dar ejemplos concretos, según la consultora comScore, mientras que en 2010 el uso del e-mail ha aumentado entre los usuarios de 55 a 64 años y en mayores de 65 años, ha disminuido entre los grupos de internautas de 12 a 17, 18 a 24, 25 a 34, 35 a 44 y 45 a 54 años.

Para finalizar, es preciso mencionar que nuevamente ha sido Microsoft quien ha tomado la iniciativa para defender sus servicios al integrar Windows Live Messenger y Hotmail con Facebook, medida que muy probablemente tomen tanto Google como Yahoo!  si pretenden que sus servicios de correo electrónico no desaparezcan.