Los mensajes de WhatsApp presentados a juicios no son fiables

0

Esta es una duda bastante habitual en los juzgados del país, “¿Son fiables los mensajes de WhatsApp presentados como prueba en un juicio?“. La respuesta es sí y no, os explicamos… Durante esta semana, la Asociación de Internautas ha advertido sobre la posibilidad de editar las conversaciones de WhatsApp mediante software especifico para ello. Programas como WhatsApp Toolbox o Fake SMS Sender son softwares únicamente desarrollados para este fin. Se ha determinado que un 40% de las capturas de WhatsApp presentadas a juicios están manipuladas y no se corresponden con la realidad. Los juristas no se ponen de acuerdo y el debate está servido…

jueces

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, de 15 casos que presentaron capturas de pantalla con mensajes de programas de mensajería instantánea, sólo nueve de ellos eran correctos y no estaban manipulados mientras que en los seis restantes se había utilizado algún programa para editar los mensajes y así falsificarlos. “Un juez no se puede fiar”, afirmó Víctor, sobre los SMS y los mensajes de WhatsApp que se presentan como pruebas e indica que es una consulta que frecuenta los juzgados. Al existir esta posibilidad, los que deben investigar si el mensaje es real o sólo un fake son los forenses informáticos. De este modo cabe aclarar que si los mensajes no están manipulados sirven como prueba en un juzgado.

Cabe destacar que la Asociación advirtió también sobre nuevos programas que son capaces de manipular el contenido sin dejar rastro alguno burlando así cualquier análisis informático. Si estos mensajes manipulados son presentados como prueba y un forense informático indica que es correcto la prueba se consideraría como válido con el riesgo que ello conlleva.

Desde nuestra humilde opinión y sin ser entendidos en el tema legal, creemos que la mejor manera de erradicar todas estas confusiones es no tomar como válida una captura de WhatsApp puesto que es 100% manipulable. Y vosotros, ¿qué pensáis?