Los problemas de la mensajería instantánea

0

Hoy en día la mensajería instantánea es moneda corriente y genera nuevos tipos de inconvenientes en el proceso educativo y en el desarrollo de los adolescentes. Por eso un colegio de Cádiz, en España, ha optado por limitar el uso de WhatsApp entre padres y profesores para apostar a medios de comunicación tradicionales que ayuden a establecer lazos más fuertes.

Fuente:  DailyMorningCoffee

Las investigaciones recientes demuestran que los usuarios de telefonía móvil consultan regularmente WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea y este tipo de herramientas para la comunicación se han convertido en piezas indispensables del proceso comunicativo.

Más de 100 consultas diarias

Uno de los tantos casos que ejemplifica las nuevas problemáticas de los usuarios de WhatsApp muestra más de 150 consultas al teléfono móvil en un día, casi todas al programa de mensajería. Las nuevas redes sociales y la conectividad constante hace que los usuarios estén revisando a un nivel que roza lo adictivo los mensajes que llegan al teléfono.

En un colegio de Cádiz han optado por apagar los teléfonos móviles y establecer otras vías de comunicación entre padres, alumnos y directivos. La propuesta busca eliminar los malos entendidos que surgen en el día a día a causa de mensajes que no son correctamente interpretados.

España es el segundo país europeos con más usuarios enganchados al fenómeno WhatsApp. Los millones de usuarios españoles suelen revisar en numerosas ocasiones los mensajes de la aplciación y el resultado afecta el rendimiento escolar y las experiencias de socialización de los más jóvenes.

En caso de que esta propuesta del colegio de Cádiz funcione puede que empiece a aplicarse en otras instituciones porque en definitiva se trata de buscar la forma de seguir comunicados pero sin que eso modifique nuestras conductas. Para muchos adultos de hoy esto no suponía un problema ya que WhatsApp no existía hace algunos años pero lo cierto es que los problemas de comunicación en épocas tan avanzadas son cada día más complejos.