Los teléfonos inteligentes cumplen 20 años

0

Una noticia curiosa para los fanáticos de la tecnología, el pasado 18 de agosto se cumplieron 20 años desde la aparición del primer teléfono inteligente. Parece mentira que hoy, cuando las marcas lanzan entre 5 y 15 modelos diferentes cada año, estemos hablando de una industria que tiene apenas 20 años.

El primer teléfono inteligente es muy diferente a lo que tenemos en nuestras manos hoy en día, nos referimos al modelo IBM Simon Personal Communicator que salió a la venta en Estados Unidos el 16 de agosto de 1994 y marcó el comienzo de un avance a gran velocidad en el mundo de la tecnología de telecomunicaciones.

primer-smartphone

Innovador y creador de un término

Cuando el IBM Simon Personal Communicator salió a la venta el término de teléfono inteligente no existía. Vendió 50.000 unidades y podía funcionar en una red que apenas cubría 15 de los 50 estados del país del norte de América.

El teléfono destacó en el sector empresarial. Contaba con una aplicación Calendario para gestionar citas, conectividad a máquinas de fax, software de dibujo a mano alzada y una app para enviar correo electrónico que funcionaba mediante sincronización con un ordenador.

También había aplicaciones más sencillas como el gestor de llamadas, contactos, reloj y calculadora. Hoy todas estas aplicaciones siguen vigentes así que podemos referirnos tranquilamente al abuelo del smartphone moderno.

El hardware de este primer smartphone hoy aparece totalmente obsoleto, sin embargo era el mejor referente de la tecnología para teléfonos en su época. Contaba con una pantalla LCD monocroma de 4,5 pulgadas a 160 x 293 píxeles de resolución, un bolígrafo tipo stylus y el software propietario de IBM Navigator.

Con un peso de 510 gramos y un precio de 675 euros, que en dinero de hoy sería cercano a los 1050 euros, el primer teléfono inteligente era costoso y no tuvo mucho éxito, sin embargo sentó las bases para el avance en uno de los sectores que hoy más dinero le dejan a las principales empresas de telefonía del mundo.