Los virus del futuro y sus alcances

0

La seguridad informática está en boca de todos, y uno de los temas más discutidos es el alcance real que podrían tener los códigos malignos, no solo en nuestros ordenadores, sino también en nuestros teléfonos y otros dispositivos electrónicos. ¿Cuanta verdad hay en quienes pregonan virus capaces de suplantar nuestra identidad virtual en su totalidad?

Sin intención de alarmar a los usuarios, hay que admitir que el futuro del malware avanza a gran velocidad hacia acciones que antes solo podían pensarse en el marco de la ciencia ficción. En el pasado, los virus se propagaban simplemente como una forma de molestar al usuario y causar daño, pero en los últimos años han aparecido programas nocivos con objetivos específicos. Desde el robo de información personalizada hasta la posibilidad de control remoto de nuestros dispositivos.

Virus del futuro 1

Una de las nuevas modas en malware es el denominado ‘ransomware‘, o malware secuestrador. Este tipo de virus nos hace llover mensajes que indican que nuestra computadora ha sido infectada, y la única forma de liberar las funciones es mediante el pago de una determinada suma de dinero.

De esta forma los desarrolladores atrapan y se aprovechan de los incautos. Otro aspecto que está siendo muy atacado es el de los perfiles virtuales. La identidad en Internet de cada usuario es cada vez más importante, y por este motivo los hackers buscan hacerse con nuestros datos para poder crear todo tipo de estafas utilizando nuestra identidad.

Virus del futuro 2

La evolución de los virus también llega a las plataformas móviles, en los últimos años Android ha sido el sistema operativo más amenazado, y la forma en la que se propagan los virus es a través de aplicaciones que simulan ser legítimas, pero terminan escondiendo funciones propias de un virus. Hay que tener mucho cuidado al descargar aplicaciones por fuera de los canales oficiales.