Mastodon, una red social parecida a Twitter pero diferente

0

Si hace mucho tiempo que no entras en Twitter, tal vez te veas abrumado por sus… “innecesarios” cambios: las tendencias, los momentos, las menciones sin consumir espacio en el tweet… Mientras que muchos de nosotros hemos decidido seguir en la red social del pajarito, un alemán de 24 años llamado Eugene Rochko decidió mejorar la plataforma, creando su propia versión de la misma. Esta decisión dió lugar a Mastodon, una red social de microblogging totalmente open-source.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon se llama así gracias a una banda de metal norteamericana de la que Eugene es completamente fan. A primera vista, el funciomamiento de Mastodon es completamente idéntico al de Twitter. Sin embargo, si observas mejor existen diferencias clave. Para empezar, los posts de Mastodon tienen un límite de 500 caracteres, superando con creces el límite de 140 caracteres de Twitter.

También te puede interesar: Pulse, el nuevo Twitter de Twitch

Además, Mastodon no ha sido diseñado para ser un servicio unificado. A diferencia de Twitter, la forma en la que se ha desarrollado Mastodon hace que cualquiera que esté interesado en alojar esta plataforma en sus servidores, pueda hacerlo en lo que ellos mismos denominan como instancias. Puedes ver el listado de instancias de Mastodon a través de este enlace.

Aparte de estas dos diferencias, Mastodon en su conjunto funciona como una versión vanilla de Twitter, con un feed de posts que se ordenan cronológicamente y un sistema de respuestas que emplea las ya típicas menciones con el caracter “@nombredeusuario”.

Otra cosa muy interesante de Mastodon es que cuenta con un conjunto de reglas y directrices que explícitamente informa a los usuarios de lo que pueden y no pueden llevar a cabo en la plataforma, algo por lo que Twitter es constantemente criticado.

Estas reglas son, y cito textualmente:

El siguiente tipo de contenido será eliminado del timeline público, y puede ocasionar la suspension de la cuenta y el consiguiente baneo del servicio:

  • Racismo
  • Sexismo
  • Discriminación contra géneros y minorías sexuales
  • Xenofobia o nacionalismo violento

Con el siguiente tipo de contenido se procederá a eliminar la cuenta del autor y su posterior baneo:

  • Pederastia
  • Contenido ilegal en Alemania/Francia, como el holocausto o símbolos nazis.
  • Promocionar la ideología de nacional socialismo.

Su naturaleza open-source

Su naturaleza de código abierto, es también una bendición para los desarrolladores que están interesados en el servicio. Mediante su API abierta, los desarrolladores pueden crear aplicaciones para esta plataforma. Además, si no eres muy fan de los anuncios de Twitter, estarás encantado de saber que Mastodon no tiene publicidad alguna.

En el momento de escribir este artículo, la principal instancia de Mastodon cuenta con 42.257 usuarios. Por desgracia, aquellos que quieran unirse a esta principal instancia, no podrán hacerlo dado que se han cerrado los registros para garantizar la calidad del servicio para los usuario que ya hay registrados. Dicho esto, aquellos que queráis probar Mastodon, podéis hacerlo en alguna de sus múltiples instancias.

Lo dicho, Mastodon es una red social de microblogging open source que puedes alojar en tu propio hosting para disponer de tu propio Twitter. Cuenta con funciones, a mi parecer, que son fabulosas, como el hecho de poder escribir posts de más de 500 caracteres, y se quita toda la parafernalia del actual Twitter.

También te puede interesar: Las autoridades policiales “investigan” en Twitter

Espero que te haya resultado útil esta información en la que te hablábamos sobre esta red social parecida a Twitter pero diferente. Si te ha gustado el artículo, recuerda compartirlo en todas tus redes sociales. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta