Mensajería QQ: ¿cómo ha logrado destronar a WhatsApp?

0

Aunque WhatsApp sigue siendo la mensajera más famosa del mundo, hay otra que le ha superado en cantidad de usuarios, y en este caso queremos enseñarte justamente de qué se trata la mensajería QQ, y por qué es tan buscada.

Mensajería QQ alcanza los 829 millones de usuarios activos al mes

¿WhatsApp pierde su trono como rey?

¿Has escuchado alguna vez acerca de la mensajería QQ? Probablemente no, y sin embargo la gran noticia de las últimas horas tiene que ver con que acaba de desbancar a WhatsApp como la aplicación del segmento más popular del mundo. Por supuesto, esto se debe a algunas cuestiones particulares como el hecho de que es utilizada sobre todo en el país más poblado del mundo, China, pero aún así tiene un mérito que debemos destacar.

En cualquier caso, más allá de números más, números menos, no podemos dejar de señalar que la mensajería QQ se ha revelado en las últimas horas como la gran competencia que tiene a nivel mundial WhatsApp. Y cuando decimos a nivel mundial en realidad nos circunscribimos a este ámbito, pues debemos recordar que dentro del territorio chino está prohibido el uso de muchas de estas herramientas occidentales como WhatsApp.

Al respecto, los encargados de la mensajería QQ han asegurado en las últimas horas que la aplicación cuenta ya con más de 829 millones de usuarios activos al mes. WhatsApp había anunciado hace no mucho tiempo que contaba con 800 millones de usuarios activos mensuales, y aunque es cierto que probablemente a estas alturas siga siendo la más popular, no podemos perder de vista el mérito de la mensajería QQ.

Mensajería QQ alcanza los 829 millones de usuarios activos al mes

¿Cómo se produjo el salto definitivo de QQ?

En términos actuales, debemos decir que la mensajería QQ es una de las opciones más completas en el sector que podemos encontrar, aunque no siempre ha sido así. De hecho, surgió primero como una plataforma para ordenadores, y en sus tiempos iniciales tuvo que superar todo tipo de problemas legales, tanto dentro de China como una vez que sus ejecutivos se decidieron finalmente a expandir el negocio a otros países, sobre todo en Asia.

A día de hoy, la mensajería QQ dispone ya de una enorme cantidad de funciones entre las que podemos mencionar sus mensajes completamente gratuitos, chats en grupo, envío de imágenes y víideo, llamadas gratuitas, llamadas de pago a números fijos de todo el mundo, videollamadas; y algunos menos comunes, como por ejemplo la posibilidad de enviar archivos pesados, o comunicarnos haciendo uso de pinturas hechas a mano.

A partir del año 2013 se produjo sobre todo la eclosión de la mensajería QQ, apareciendo en escena especialmente sus versiones para móviles disponibles para los dispositivos inteligentes con sistemas operativos iOS -los de Apple- y Android. Y si eso le provocó la llegada a millones de personas en muy poco tiempo, muchos de sus usuarios activos mensuales de la actualidad, parece que su próximo objetivo es competir con WhatsApp a nivel mundial.

Incluso, una de las últimas herramientas agregadas a la mensajería QQ tiene que ver con la suma de una especie de traductor incorporado, con el que dos personas que se encuentran en la otra punta del mundo, y que no hablan el mismo idioma, tienen la posibilidad de establecer comversaciones en tiempo real, un servicio que seguramente con el paso del tiempo las demás aplicaciones de mensajería se verán obligadas a incorporar para no perder terreno.

Mensajería QQ alcanza los 829 millones de usuarios activos al mes

Un mercado cada vez más discutido

Por otro lado, sabemos que la mensajería QQ no es la única que se quiere instalar como la más utilizada del segmento, y por supuesto tenemos el evidente caso de WhatsApp como la más famosa y la más popular en occidente. De hecho, en las últimas horas se ha comenzado a hablar del agregado de nuevas funciones a partir del interés específico de Facebook al respecto, como la posibilidad de acceder a un WhatsApp para empresas.

Por otro lado también sabemos que WhatsApp no tiene su única competencia en la mensajería QQ, sino que han ido apareciendo otras también interesantes que apuestan por características muy en particular para conquistar al público. Por ejemplo podemos mencionar el caso de Telegram, que informa ser más segura que otras alternativas, o LINE, que posee muchos elementos añadidos para mensajes personalizados, como sus llamadas, stickers, etc.

Como podrás ver, la mensajería QQ se posiciona como una de las grandes alternativas internacionales en este segmento incluso a la par de WhatsApp, y si confirma su llegada con todas sus funciones incorporadas a occidente y más que nada España, seguramente en no mucho tiempo tendremos la chance de usarla para comunicarnos con todos nuestros amigos y conocidos.

Descarga: Google Play / iTunes