Mensajes y estafas en WhatsApp

0

Las estafas y bulos aprovechan diferentes medios de comunicación para difundirse de forma masiva, en su momento se extendieron por el correo electrónico, luego pasaron a enfocarse en mensajes de texto y ahora también están presentes en WhatsApp.

WhatsApp Messenger es la aplicación de mensajería instantánea por Internet más utilizada del mundo, y era solo cuestión de tiempo hasta que aparecieran mecanismos de estafa y bulos para intentar atrapar a los usuarios desprevenidos.

whats-app-estafas

Los hackers trabajan constantemente con WhatsApp para intentar descubrir las debilidades de la aplicación, sus limitaciones y la forma en que se puede robar información personal de los usuarios, pero también hay mecanismos como los mensajes virales que buscan asustar a los usuarios y obligarlos a compartir mensajes o simplemente infectarlos.

Uno de los últimos casos involucra a la Guardia Civil. En la cuenta de Twitter de esta entidad, alerta de la propagación de una campaña con mensajes falsos que llegan en nombre de este cuerpo de seguridad estatal, pero en realidad es una estafa.

Cuando abrimos el enlace del mensaje, un virus se descarga automáticamente en nuestro smartphone y roba nuestra información personal. Aparte hay otros intentos de estafa muy comunes, como los clásicos mensajes que advierten ‘WhatsApp se volverá aplicación de pago’. En realidad, WhatsApp ya es una aplicación de pago, aunque cuenta con una versión de prueba gratuita por un año.

Para los que tienen buenas intenciones y quieren ayudar, los mensajes sobre perreras en quiebra y grupos solidarios que buscan ayuda para animales suelen ser estafas, el truco está en contar con números de teléfono de alta tarifación, así que cuando llamamos para intentar hacer una donación terminamos pagando una cuenta telefónica muy alta.

Lo mejor que podemos hacer para combatir estas medidas: no compartir los mensajes. Si se hacen virales es más difícil combatirlos, hay que ser cuidadosos al compartir información y mensajes de procedencia dudosa.