Messenger Platform, una nueva forma de funcionar en Facebook Messenger

1

Facebook da un paso más allá integra todo un sistema de aplicaciones en Facebook Messenger, “Messenger Platform”, lo que significa toda una serie de nuevas funciones en la plataforma.

messenger platform
Fuente: Facebook

En marzo Facebook nos presentaba su nuevo gran empujón para Facebook Messenger,Messenger Platform“. Se trata de la gran novedad para la aplicación de mensajería instantánea desde que Facebook obligara a los usuarios de iOs y Android a utilizarla para poder chatear con sus contactos de Facebook.

Una gran variedad de funciones

Las aplicaciones que conformen esta nueva funcionalidad dependerán de la imaginación de los desarrolladores. Sin embargo, algunas funciones que no pueden faltar y que ya están cubiertas serían los editores de GIFs, vídeos y audios, e incluso hasta un karaoke. Así, Facebook ya ha comenzado a trabajar con algunos desarrolladores como Action Movie FX, que crea efectos especiales en vídeo, el editor de fotografías Fotor, el karaoke Hook’d, y el generador de memes Meme Generator, entre otros.

Todo esto con la intención de poder añadir nuevos efectos a los contenidos que los usuarios comparten en sus chats. De esta forma, se mezclarían este tipo de contenidos en las conversaciones, de modo que no habría que abandonar el chat para crear un efecto a una fotografía, por ejemplo. En el caso de que los demás contactos no tengan alguna app, podrían descargarla a través de la App Store o de Google Play. Una vez que todos los contactos de una conversación tengan la aplicación que se quiere utilizar, ya pueden utilizar todas las opciones sin perder el hilo de la conversación. De este modo, al dar en la opción de “Responder” debajo de un GIF, por ejemplo, se abre la aplicación correspondiente para buscar otro GIF sin necesidad de salir de la conversación.

messenger platform

Los juegos también llegan a Facebook Messenger

Messenger Platform nace con el objetivo de poder ser integrada con todas las aplicaciones posibles, de hecho, ya existen más de 40 apps en la plataforma. No es tan rara entonces la intención que tiene Facebook ahora de incluir también los juegos. Aún no hay detalles de su lanzamiento ni de cómo se integrarán, pero es el próximo paso y de hecho Facebook ya está en conversaciones que varios desarrolladores de juegos que se puedan complementar con la plataforma, aunque aún no hay nada oficial.

La idea es que los usuarios pasen más tiempos conectados en la aplicación de mensajería instantánea, para ello, qué mejor que el entretenimiento. Teniendo en cuenta la adicción que presentan algunos juegos que ya tienen cabida en Facebook, como el Candy Crush Saga, esta opción puede llevar un paso más allá a Facebook Messenger.

La idea de integrar los juegos en la herramienta es perfecta para atraer la atención de los 600 millones de usuarios con los que cuenta Facebook Messenger, de modo que podrían convertir ese interés en compras dentro de la app, lo que significaría beneficios para Facebook. De hecho, una gran parte de las ganancias de la plataforma que no viene de la publicidad, llega por parte de los juegos, ya que Facebook cobra una tasa a los desarrolladores por las ventas generadas dentro de los juegos.

Facebook Messenger mira hacia adelante

messenger platform

Los cambios no paran de llegar a Facebook Messenger y en adición a Messenger Platform, llega también una opción para los negocios en la plataforma. Se trata de una opción para que los usuarios puedan ponerse en contacto con los negocios, conversar con ellos en tiempo real, de modo que además pueden decidir recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones de sus pedidos, entre otras cosas.

messenger platform

Para que esta opción pueda funcionar, son las empresas las que deben dar el paso e integrarse con Facebook Messenger, así como integrar también sus procesos de compra. Esto se presenta como un nuevo canal de atención al cliente que puede beneficiar tanto a las empresas, como a los usuarios.

Pero estos no son los únicos cambios, ya que Facebook Messenger ha introducido recientemente muchas novedades en la herramienta que mejoran la experiencia de los usuarios. Entre estas últimas novedades se encuentran la introducción de las videollamadas, activadas recientemente para todo el mundo, que tuvo una gran acogida y se alcanzaron las dos millones de videollamadas en los dos primeros días, y el servicio de envío de dinero, de forma que un usuario puede enviar dinero a otro a través de la plataforma. De esta forma, con este servicio de pago, la idea es poder realizar el pago con un solo clic durante una conversación.

Como vemos, Facebook Messenger continúa con cambios y mejoras con el objetivo de avanzar. Veremos cómo evoluciona Messenger Platform y qué tipo de aplicaciones llegan a integrarse en el servicio. La inclusión de juegos servirá como gancho con los usuarios en muchos de los casos, al igual que ya lo fue para su red social.

1 Comentario

  1. Hola,

    Me encanta el artículo, la verdad es que últimamente estáis subiendo contenido de calidad. Os recomiendo siempre a todos mis amigos.

    A seguir mejorando, que sois los mejores!!

    Un saludo.

Comments are closed.