Microsoft se lanza al mercado de las comunicaciones de voz

0

Tras años coqueteando con la idea de zambullirse en las aguas de las comunicaciones de voz y datos unificadas, Microsoft ha presentado su itinerario de productos Unified Communication Product Roadmap y su Partner Ecosystem para este segmento.

El calendario de lanzamientos introduce cambios en algunas líneas de producto para integrar mejor las funcionalidades de voz con el software empresarial de Microsoft. Incluye diversas nuevas capacidades y cambios de nomenclaturas; por ejemplo, Office Communications Server 2007 reemplaza a Live Communications Server y añade gestión de llamadas VoIP basadas en presencia, Web, audio, y videoconferencia a las capacidades de mensajería instantánea (IM-Instant Messaging).

Microsoft Office Communicator 2007, cliente de comunicaciones unificadas para ese servidor, incorporará un softphone VoIP y prestaciones de conferencias vídeo, audio y Web. Un producto denominado Exchange 2007 Unified Messaging ofrecerá un buzón de correo electrónico y correo de voz unificado, y acceso basado en reconocimiento de discurso. Además, el fabricante actualizará Live Meeting mediante la incorporación de soporte de VoIP, vídeo y e-learning.

Un ejemplo del potencial para estos nuevos productos unificados es Microsoft Office RoundTable. Se trata de un diseño de referencia para un dispositivo orientado a salas de conferencias audio/vídeo y dotado de una cámara capaz de rotar 360 grados. Esta cámara está además dotada de conmutación de vídeo y tecnología de emisión, y puede enfocarse automáticamente a los distintos participantes según vayan tomando la palabra.

Más que reemplazar los sistemas telefónicos o las PBX IP corporativas –un área en la que de momento no se implica-, Microsoft propone una arquitectura de comunicaciones unificadas construida sobre Active Directory y SIP. La compañía persigue la integración directa de la voz y otras comunicaciones en aplicaciones como Office, CRM, y de cadena de suministro, según Bern Elliot, analista de Gartner. “Microsoft parece reconocer que las comunicaciones unificadas son un área difícil”, asegura Elliot. “Por ahora, no está tan interesada en sustituir las PBX IP como en desarrollar nuevas formas de comunicarse”.

El servidor Exchange estará disponible a finales de 2006 o principios de 2007. El resto de las elementos de la propuesta de comunicaciones unificadas de Microsoft serán lanzados en el segundo trimestre de 2007.

fuente: recursos voip