MSN Messenger

2

MSN Messenger es un conocido programa de mensajería instantánea para sistemas Windows y Mac OS.

Bajo esta denominación se engloban realmente tres programas diferentes:

MSN Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.
Windows Messenger: Se instala con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting.
MSN Web Messenger: Versión vía web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona características similares al MSN Messenger desde cualquier navegador conectado a Internet.
Los tres programas pueden usan el mismo protocolo por lo que muchas de sus características son similares.

Para utilizar el servicio se requiere una cuenta en Microsoft Passport. Permite utilizar tanto texto como emoticonos, emoticonos animados (GIF), escritura a mano (imagen), juegos o intercambio de archivos compartidos. También permite conversaciones por voz, mediante una cámara digital y, si está instalado en el sistema Windows Messeger, es posible permitir el control remoto del ordenador a los contactos (restringiendo qué tareas pueden realizar) desde los clientes no web.

Forma parte de los servicios ofrecidos por el portal MSN que incluye correo electrónico con Hotmail o un motor de búsqueda.

Aunque MSN Messenger es el programa o cliente oficial, existen multitud de clientes compatibles con su protocolo (pese a ser un protocolo cerrado) que pueden utilizarse en su lugar.

Las próximas ediciones de MSN Messenger pasarán a llamarse Windows Live Messenger.

Críticas
El protocolo es cerrado y Microsoft ha hecho dos intentos para bloquear a terceros clientes. Sin embargo los algoritmos han sufrido ingeniería inversa. Los guiños tienen una firma digital que el cliente oficial siempre revisa y no reproducirá guiños que no han sido firmados por Microsoft.

Cada versión de MSN Messenger que ha sido liberado ha tenido enteramente como objetivo a los usuarios del sistema Windows, dejando a los usuarios del sistema Mac con un cliente de funciones limitadas, permitiéndoles solo chatear con usuarios de MSN pero sin formas adicionales de interactuar (por ejemplo, la cámara web). Algunos creen que esta es una forma de forzar a los usuarios de Macintosh a usar Windows, así podrían emplear un MSN Messenger completo.

Los usuarios de Linux también han sido dejados al margen, necesitando software de terceros para iniciar una sesión y acceder a su perfil almacenado en los servidores de MSN Messenger. Aquel software de terceros es usualmente una de los muchos clientes alternativos de mensajería instantánea como aMSN, Gaim o Kopete. Gaim y Kopete están incluídos en muchas distribuciones Linux, dando acceso a otros protocolos de mensajería instantánea como Jabber, AOL, Yahoo y ICQ.

MSN Messenger contiene una barra de publicidad y que los otros programas de MI (Gaim, Trillian etc) no contienen. Algunos críticos consideran la interfase sobre cargada, sin opciones de configurarla.

MSN Messenger
Windows Messenger
Web Messenger
Fuente: Wikipedia

2 Comentarios

Comments are closed.