Navatar, el sistema que guiará a los ciegos por los edificios

0

Navatar es un sistema que se ha creado en los Estados Unidos cuyo objetivo es ayudar a las personas invidentes a moverse por los edificios donde se encuentren. Para ello hace uso de un teléfono móvil inteligente (Smartphone) el cual le irá guiando por las distintas zonas del edificio hasta llegar al sitio donde quiere ir.

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. Lo primero que hace Navatar es situar a la persona dentro del edificio y una vez ahí este le indicará hacia donde quiera ir, encontrando el mejor camino e indicándole paso a paso hasta llegar al destino indicado.

navatar sistema para guiar a los invidentes por los edificios

Este sistema de navegación interna hace uso de complicados algoritmos para guiar en todo momento a la persona. Para ello utiliza los puntos de referencia que detectan los invidentes manualmente para ser utilizados como sensores humanos. Estos puntos pueden ser escaleras, intersecciones de pasillos, puertas, ascensores…

Este sistema hace uso de mapas arquitectónicos en 2D, acelerómetros, brujas y otros sensores de bajo coste que incorporan prácticamente cualquier teléfono inteligente hoy en día, por eso esta herramienta podrá ser utilizada prácticamente en todos los terminales.

Los usuarios se comunicarán con Navatar por medio de comandos de voz, lo que permitirá al usuario disponer las manos libres preparadas para poder llevar cualquier otra cosa que vea oportuna.

Sus creadores opinan que se trata de un novedoso sistema con un coste de implantación barato en contra de algunos otros sistemas que se utilizan en la actualidad y donde se hace uso de caros sensores.

Habrá que esperar aún algún tiempo hasta que este sistema de implante definitivamente entre los usuarios.